Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres pagaron cuotas hasta de 600 pesos

La burocracia de Morelos frena fondos para escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 35

Cuernavaca, Mor., 17 de agosto. Los 61 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal para dar mantenimiento a escuelas de educación básica no llegaron a los planteles, por lo cual padres de familia tuvieron que pagar cuotas de 200 a 600 pesos para poder inscribir a sus hijos.

Con la partida presupuestal aprobada se pretendía eliminar las cuotas; sin embargo, las asociaciones de padres de familia siguen cobrándolas, dijo Felipe Sedano Reynoso, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Refirió que en julio pasado enviaron una circular a los directores de los planteles de educación básica para que no condicionaran el ingreso de los alumnos mediante cuotas voluntarias; sin embargo, estos cobros son exclusividad de los comités de padres de familia, previo acuerdo entre ellos.

Sedano Reynoso explicó que las citadas asociaciones son las únicas facultadas para realizar esos cobros, de acuerdo con la Ley General de Educación, la cual dice en sus artículos 65 y 88 que los progenitores deben colaborar con las autoridades para la superación de los educandos y el mejoramiento de los establecimientos educativos.

Este año, dijo, el cobro de cuotas se debió a que se desconocía la asignación de 61 millones de pesos y hubo descoordinación entre autoridades para entregar los recursos a tiempo.

Falta de coordinación entre dependencias estatales

Explicó que es la primera vez que se aprueban recursos para el mantenimiento de escuelas de los 33 municipios; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Humano, a la cual se destinó el dinero, no se ha coordinado con la de Educación para la entrega, por lo cual las asociaciones de padres están tomando previsiones.

La finalidad de asignar 61 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles era terminar con la imposición de cuotas y ayudar a los padres de 332 mil 900 alumnos del nivel básico en Morelos ante la crisis económica, de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Educación del Congreso local.