Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al gobierno de Fidel Herrera de jinetear fideicomiso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 35

Jalapa, Ver., 17 de agosto. El gobierno estatal jinetea 312 millones de pesos que el gobierno federal entregó en abril al Fideicomiso Veracruzano para el Fomento Agropecuario (Fivefa). El dinero permanece en cuentas bancarias porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado se niega a aportar la parte que le corresponde, aseguraron integrantes de la Asociación de Productores de Sur de Veracruz (APSV), quienes señalaron que hay 15 mil 183 campesinos, pescadores y ganaderos que tienen paralizados sus proyectos por falta de fondos.

El presidente de la APSV, Esteban Valles Martínez, refirió que el acuerdo para el financiamiento de proyectos agropecuarios entre los gobiernos federal y estatal estipula que una vez que la Federación deposite los recursos al Fivefa los fondos estatales deben depositarse a más tardar en 35 días.

“Setenta y cinco por ciento del financiamiento está a cargo de la Federación, y el resto, del gobierno estatal. Este año se presentaron 15 mil 185 proyectos y la bolsa suma 719 millones de pesos.

Llevamos cinco meses y la Secretaría de Finanzas no aporta un peso. El dinero federal sigue en los bancos generando intereses y no sabemos adónde van a parar esos fondos extraordinarios, acusó el dirigente agrario.

El retraso ya impidió aprovechar el ciclo agrícola primavera-verano, y si en octubre no llegan los fondos la Federación podría ordenar el retiro de los depósitos.

Aseguraron que llevan tres meses solicitando audiencia con el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García.

Cierran avenidas

La dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales, Aurelia Estillado Manuel, anunció dos días de movilizaciones en la capital del estado en protesta porque diversas dependencias han incumplido acuerdos sobre obras públicas, programas sociales, proyectos agropecuarios y la entrega de 25 plazas a maestros bilingües para regiones indígenas, promesas que el gobierno de Veracruz hizo al comienzo del año.

Ayer, campesinos de los municipios de Tres Valles, Tierra Blanca, Isla, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Papantla, Tantoyuca y Chicontepec se apostaron frente a la Secretaría de Educación de Veracruz y bloquearon durante horas la avenida Lázaro Cárdenas.