Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un error permitir importaciones de azúcar, asegura senador

Ingenios veracruzanos, sin dinero para pagar a cañeros
Foto
Alrededor de 80 mil cañeros de Veracruz siguen esperando que los dueños de los ingenios les paguen el producto entregado para la zafra 2009-2010Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 35

Jalapa, Ver., 17 de agosto. Unos 80 mil productores cañeros de Veracruz llevan más de un mes esperando que los ingenios les paguen la materia prima entregada para la zafra 2009-2010, informó el senador Juan Fernando Perdomo Bueno, integrante de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera.

Refirió que la crisis de los ingenios en 15 estados es resultado de la errática política de importaciones del gobierno federal, que autorizó a 22 empresas ajenas al sector comprar 550 mil toneladas de azúcar extranjera, que se suman a la importación de mil 230 toneladas de jarabe de alta fructosa.

Eso saturó el mercado nacional, deprimió el precio del dulce mexicano y ocasionó que haya miles de toneladas en bodega, lo que llevó a falta de liquidez de los ingenios para pagar a los productores, detalló.

Aseguró que la producción en Veracruz fue 3 por ciento menor a la del ciclo 2008-2009 y la superficie cultivada disminuyó 5 por ciento.

Insistió en que la Secretaría de Economía cometió un error al autorizar importaciones de azúcar cuando el país no lo necesita, pues consume 4.8 millones de toneladas y la producción anda entre 5 y 5.2 millones.

Las compras de azúcar y alta fructosa descompensan el mercado local y deprimen los precios, lo cual dificultará aún más la colocación del producto nacional en Estados Unidos, abundó.

Perdomo Bueno insistió en que hay al menos cuatro ingenios veracruzanos prácticamente quebrados: Cuautotolapan, La Concepción, San Cristóbal y San Gabriel, ubicados en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Jilotepec, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, respectivamente.

Tienen adeudos enormes, una producción raquítica y crisis en sus sembradíos. No son rentables. San Gabriel lleva un mes paralizado y ni siquiera concluyó la presente zafra, destacó.