Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se quedó corto, aseguró Guevara

Un espejismo, el primer lugar de Mayagüez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. a15

El primer lugar que recientemente obtuvo México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es un espejismo y el deporte nacional no tiene que confiarse por ese resultado, consideró la ex velocista Ana Gabriela Guevara, al anunciar su salto a la pista empresarial con la creación de su consultora VOLAR.

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 se mostró alegre por las 384 medallas que la selección nacional cosechó en Mayagüez 2010, pero enfatizó que ahora, más allá de vanagloriarnos, hay que sentarse a ver qué tenemos que hacer para el siguiente ciclo olímpico.

Lo anterior, porque la mayor potencia de la región, Cuba, no participó en la justa y se registró además un importante crecimiento de otras naciones, en particular de Venezuela, país que estimó que pronto podría superarnos en resultados si no se trabaja y seguimos sin un plan en materia deportiva.

La también campeona mundial en París 2003, en 400 metros planos, advirtió que ha habido federaciones que nos quedaron a deber, como la de atletismo.

Expuso que en comparación con ediciones anteriores, si ponemos en la balanza la relación presupuesto-resultados nos quedamos muy cortos con lo obtenido por la mayor delegación que participó en Puerto Rico, integrada por 653 representantes.

Al analizar la situación del deporte en México en un plano general, Guevara dijo que están surgiendo algunas figuras, como la de Paola Espinosa en clavados, pero consideró que también hay disciplinas rezagadas y deficiencia en la formación integral de profesionales.

Precisó que debe haber una educación que vaya más allá de la preparación física de atletas para formar líderes, tarea que asume como su próximo desafío.

Mi ilusión y compromiso con el país no siempre estuvo sólo dentro de las pistas, lo quise llevar más allá, afirmó en rueda de prensa al presentar Vanguardia y Optimización para Líderes de Alto Rendimiento (VOLAR), una consultora asesora en imagen, que preside.

México tiene todas las condiciones para alcanzar objetivos muy ambiciosos y hoy nos seguimos cuestionando cuándo tendremos a esa nueva generación, ¿cuándo habrá científicos, una astronauta o la primera presidenta mujer de este país?, comentó.

VOLAR trabajará en coadyuvancia con la iniciativa privada y destacados deportistas para organizar competencias, ofrecer pláticas motivacionales y asesorar a personas, atletas, empresas y organizaciones en comunicación y manejo de imagen y medios, explicó la mejor velocista que ha dado el país, sin ofrecer nombres de asociados ni de clientes.

Su primera actividad será el torneo de Golf Ana Guevara, en Varadero, Cuba, del 13 al 17 de octubre.

Por último, Guevara, quien se retiró de las pistas en 2008, descartó la posibilidad de volver a correr, pero dejó abierta la puerta para la administración pública. Comentó que sigue asesorando al gobierno de la ciudad de México y de ese carril no me excluyo porque también es un mercado.