Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damnificados de Valle Dorado siguen reclamando indemnizaciones

Declaran emergencia en siete municipios de San Luis Potosí
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 32

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en los municipios de Axtla de Terrazas, Ébano, Guadalcázar, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán y Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, los cuales tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños causados a infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos por las lluvias de julio pasado.

Mientras, casi un año después de la inundación del fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, provocada por la ruptura del Emisor Poniente que conduce aguas negras de la ciudad de México, unos 300 vecinos afectados se trasladaron a Toluca para reclamar indemnizaciones y recursos para reconstruir las fachadas de sus viviendas y para la adquisición adquirir los muebles que perdieron en la inundación del pasado 6 de septiembre.

Los inconformes relataron que en mayo pactaron con los gobiernos federal y estatal la liberación de 120 millones de pesos para obras de reconstrucción.

La minuta que firmaron tras la reunión del 26 de mayo señalaba que el gobierno federal y el mexiquense entregarían alrededor de 30 mil pesos por cada vivienda dañada para levantar bardas y reparar parte de lo daños.

Lo perdimos todo: muebles, enseres, automóviles, y las autoridades sólo nos dieron una televisión y 15 mil pesos en monedero electrónico. En algunos casos las pérdidas superan 200 mil pesos, dijo un vecino de 65 años.

“El trayecto a Toluca fue un martirio –afirmó Josefina, pensionada que radica en Valle Dorado–. La policía estatal nos paró cuatro veces. Tenían la instrucción de impedir que llegáramos a Toluca”.

Tras la protesta frente al palacio de gobierno, Alberto Lagunas, quien dijo ser coordinador de asesores de la gubernatura, les ofreció una reunión el 19 de agosto.

Mientras, el gobierno de Veracruz instaló plantas potabilizadoras de agua en los municipios de Hidalgotitlán y Jesús Carranza para atender a los más de 20 mil habitantes de ambas comunidades rurales, afectadas por las inundaciones en la cuenca alta del Coatzacoalcos.

El subdirector de atención de emergencias, Ricardo Masas Aléman, explicó que las plantas pueden purificar hasta mil 200 litros de agua por hora, lo que será suficiente para beber y cocinar.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que dos personas murieron por golpe de calor, en los municipios de San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, lo que eleva a seis el número de decesos por esta causa en el año.