Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda exenta de gravamen por uso de suelo

Zacatecas: pagará Telmex impuesto por publicidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 31

Zacatecas, Zac., 12 de agosto. El tribunal colegiado de circuito número 23 resolvió que Teléfonos de México (Telmex) debe pagar impuestos por la propaganda colocada en sus casetas en el municipio de Zacatecas, de conformidad con la Ley de Ingresos del ayuntamiento, informó Ignacio Jiménez Castro, secretario del ayuntamiento de esta capital.

Sin embargo, el funcionario lamentó que los jueces también hayan determinado que el ayuntamiento capitalino no tiene facultades para cobrar uso de suelo a la compañía telefónica por cada caseta instalada en la calle.

Basados en cinco resolutivos, los magistrados desglosaron los argumentos que obligan a la empresa a cubrir la carga impositiva por anuncios o propaganda en la vía pública, explicó.

En conferencia de prensa, señaló que a pesar de que se impide al municipio cobrar uso de suelo a la telefónica, el fallo es parcialmente favorable y un gran avance para la capital y los municipios, que ya podrán tener una fuente más de ingresos derivados de la propaganda que la empresa utiliza en todas sus casetas.

Se calcula que en la capital de Zacatecas existen unas mil 500 casetas de la empresa de Carlos Slim, por las cuales el ayuntamiento pretendía cobrar alrededor de 15 millones de pesos por tres años de adeudos por derechos de publicidad y uso de suelo.