Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permisividad de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente

Violan todos los municipios de Morelos normas sobre manejo de basura: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 32

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. Ninguno de los 33 municipios de Morelos cumple de manera íntegra la ley estatal sobre manejo de residuos sólidos, y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) no sanciona ni obliga a los ayuntamientos, sostuvo la organización no gubernamental (ONG) Acción Ecológica.

La dirigente de la agrupación, Larisa de Orbe González, aseguró que las autoridades estatales tampoco cumplen la ley citada, ni el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos y manejo espacial del estado, que se publicó en el Diario Oficial de la entidad el 21 de julio.

Miriam Corona Rangel, integrante de un grupo ambientalista que se opone al relleno sanitario de Loma de Mejía, Cuernavaca, consideró inconcebible que en dos años la CEAMA no haya hecho cumplir la ley.

Tampoco se ha constituido el órgano de consulta estatal para gestión integral de residuos, como señala el reglamento. No ha habido campañas intensas de educación ambiental ni apoyo para la formación de brigadas de vigilantes ambientales. Además, los habitantes de Morelos no sólo desconocen la normatividad, sino tampoco tienen claro cómo separar la basura y acumulan desechos en bolsas de plástico, sin importar la nueva normatividad, afirmó Corona Rangel.

El director de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, reconoció que las leyes sobre manejo de la basura no se cumplen en la mayoría de municipios.

Las sanciones van desde multas económicas elevadas hasta la clausura de tiraderos a cielo abierto y rellenos que no cumplan al ciento por ciento la norma. Tenemos un marco sólido y amplio que ha venido operando poco a poco, aunque no como quisiéramos, aceptó.

Sólo 50% de los desperdicios se lleva a rellenos sanitarios

Argumentó que el rezago en la aplicación del marco jurídico se debe a que Morelos no contaba con una ley sobre manejo de basura; en este sexenio –que comenzó en 2006– se ha avanzado con la publicación de las leyes.

Fernando Bahena indicó que de tres años a la fecha 50 por ciento de la basura de Morelos se deposita en rellenos sanitarios.

Acotó que en la entidad se producen cada día mil 841 toneladas de basura, y el municipio de Cuernavaca (que genera 400 toneladas al día) podría al menos cumplir con la disposición final de los residuos sólidos, pero, como la empresa Promotora Ambiental (PASA) dejó de recoger los desechos por falta de pago, el ayuntamiento no cumple siquiera con este aspecto; además, en la capital del estado tampoco se separan los desperdicios.

Según Bahena Vera, sólo 11 de los 33 ayuntamientos depositan sus residuos sólidos en rellenos sanitarios; entre ellos están Cuernavaca, Yecapixtla, Mazatepec y Cuautla, lo cual no quiere decir que cumplan por completo la ley de residuos sólidos, sino sólo dejan su basura en lugares adecuados y el resto aún los tiran a cielo abierto.