Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan comunidad de Durango por acoso de criminales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 31

Durango, Dgo., 12 de agosto. Habitantes de la comunidad La Lagunita, en la región de La Barranca del municipio de Pueblo Nuevo, abandonaron el poblado ante la violencia y las amenazas del crimen organizado.

Caminaron más de seis horas por la Sierra Madre Occidental. Dos camionetas de redilas que formaban parte de la caravana se quedaron sin gasolina. El grupo –en el que había 70 niños y 30 mujeres– prosiguió hasta que un convoy del Ejército Mexicano lo encontró y trasladó a la presidencia municipal de El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo.

Las actividades económicas en la localidad prácticamente se habían extinguido. Sólo quedaban dos hombres adultos: uno anciano y el otro discapacitado.

Durante varias semanas los desplazados vivieron con temor, pues el crimen organizado les prohibió abandonar el poblado. Hace algunas semanas una mujer intentó huir del pueblo. Fue baleada y a los pocos días falleció, comentó un vecino.

Las mujeres, algunas embarazadas, decidieron huir con sus hijos la mañana del miércoles.

Relataron que caminaron hasta el poblado Achumunque, donde dos pobladores ofrecieron llevarlos en dos camionetas de tres toneladas; sin embargo, en el camino los vehículos se quedaron sin combustible.

Llegaron a la presidencia por la noche. Los trajo el Ejército. La gente viene atemorizada; no quiere hablar ni saber nada de la comunidad donde vivían, comentó Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo.

Huyen de la delincuencia, aunque no me han querido decir mucho. De las pertenencias que dejaron en su pueblo, dicen que la vida vale más, relató el edil.

Algunos de los refugiados fueron llevados a casas de familiares en El Salto y otros intentan localizar a parientes en la ciudad de Durango. Más de 30 no tienen adónde ir y el ayuntamiento les buscará un lugar.

La gente de El Salto de inmediato les ayudó con comida y ropa. Hemos tenido apoyo de la gente, y el DIF estatal también envió una brigada de ayuda, refirió Delgado Meraz.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, dijo que no estaba enterado del éxodo de habitantes de La Lagunita. Hace varias semanas les enviamos unidades médicas y apoyo social, pero no sé más.