Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes federales, marinos y soldados se encargan de la vigilancia

Se rebelan policías municipales de Lázaro Cárdenas y toman cuartel
Foto
Policías municipales de Lázaro Cárdenas, Michoacán, colocaron letreros y se atrincheraron en su base de operaciones para exigir la renuncia del secretario de seguridad pública, Alberto Arellano AguilarFoto Homero Lemus
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 31

Morelia, Mich., 12 de agosto. Los 120 elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas se apoderaron de las instalaciones de la corporación y realizan un paro en demanda de que renuncie el director de seguridad pública, Alberto Arellano Aguilar.

Elementos de las policías preventiva y ministerial, la Armada de México y el Ejército vigilan el puerto.

Los policías acusaron al funcionario de malos tratos, abuso de poder y prepotencia. Arellano Aguilar ocupa el cargo desde noviembre del 2009. Es uno de los directores de seguridad pública municipal nombrados por el gobierno federal por acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Las protestas comenzaron debido a que la madrugada del miércoles el policía municipal José Martínez Aparicio fue detenido por agentes federales sin motivo alguno cuando cubría su turno en el modulo de atención y protección ciudadana en la tenencia de Acalpican.

De acuerdo con la versión del policía municipal, los federales que lo retuvieron más de ocho horas llevaban pasamontañas. Lo llevaron en una camioneta hasta un paraje a las afueras del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, donde fue auxiliado por la Cruz Roja y trasladado a Lázaro Cárdenas.

Hasta la noche de ayer los policías municipales permanecían atrincherados en la base de la corporación y los efectivos estatales y federales que participan en acciones contra el crimen organizado realizan patrullajes.