Capital
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran en la Plaza de la Constitución el Día Internacional de la Juventud

Dar empleo y educación a los jóvenes, única manera de mejorar: Delgado

Entrega el funcionario 10 mil tarjetas para adolescentes en situación de riesgo

Viajarán gratis

Foto
Aspecto del Zócalo durante la celebración del Día Internacional de la JuventudFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 34

Al celebrar en el Zócalo el Día Internacional de la Juventud, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, entregó 10 mil tarjetas para jóvenes en situación de riesgo, por medio de las cuales los que viven en zonas marginadas no gastarán en transporte, pues podrán usar el Metro, las unidades de RTP y el trolebús de manera gratuita.

Durante el acto, el funcionario destacó la convocatoria del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a estudiantes de bachillerato para que se inscriban al programa Prepa sí y obtengan una de las 200 mil becas.

Delgado Carrillo adelantó que la dependencia a su cargo trabaja, en coordinación con el Instituto de la Juventud (Injuve) la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en una ley de protección para los jóvenes, en la que se asienten sus derechos y no dependan de un gobierno.

Indicó que la Organización de Naciones Unidas declaró Año Internacional de la Juventud del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011, periodo en el que México alcanzará la mayor proporción de jóvenes de toda la historia.

Por ello es importante crear fuentes de empleo y garantizar la educación; darles empleos y educación es la mejor manera de impulsar el desarrollo del país. Es una gran oportunidad para sacar adelante a México. Ésa es la única manera de que mejoremos agregó el funcionario.

Para celebrar este día se instalaron en el Zócalo carpas donde se realizarán conferencias, mesas redondas y talleres para los jóvenes, quienes serán los principales exponentes de temas como capacitación y empleo, recreación, cultura, integración juvenil, información, educación, sexualidad y deportes.

Además se efectuaron un torneo de futbol callejero, exhibiciones deportivas y un performance en contra del cambio climático, que realizaron los miembros del programa Empleo Juvenil de Verano 2010, con el que concluyeron actividades más de mil 800 jóvenes.

Alista el PAN iniciativas

La celebración del Día Internacional de la Juventud también fue aprovechada por el diputado local del PAN Rafael Medina Pederzini, quien anunció que su bancada presentará un paquete de iniciativas de ley a favor de los jóvenes en la ciudad de México.

Agregó que se contempla proponer nuevas reglas de operación a los programas dirigidos a este grupo de la población, como el de Prepa sí, a fin de que sólo obtengan un apoyo ecónomico los estudiantes de bachillerato que tengan mejores calificaciones.

Señaló que ante la apatía y hastío de los jóvenes hacia los políticos, es necesario que desde el Legislativo se comience a erradicar esa actitud y darles la oportunidad de manifestar sus ideas.