Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El petista Alberto Anaya declina la invitación
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 7

Los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y de Convergencia, Luis Walton, aceptaron ser partícipes del Diálogo por la Seguridad convocado por Felipe Calderón, que tendrá lugar hoy en el Campo Marte.

En el Partido del Trabajo (PT) se confirmó –como ya había anticipado a este diario el propio dirigente– que Alberto Anaya no acudirá a la reunión.

Ortega Martínez, desde el mediodía de ayer se mostró dispuesto para el encuentro. En conferencia de prensa había anticipado que los dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) debían ser consecuentes con la propuesta que tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, hicieron al jefe del Ejecutivo para dialogar sobre la inseguridad que priva en el país.

Necesitamos quitarnos todo elemento de egoísmo partidista y de individualismo, de sectarismo, y tener en primer término el interés de la ciudadanía, que se ve terriblemente afectada por la delincuencia y por la incapacidad gubernamental para detener a la delincuencia, señaló.

En esos momentos anticipó la determinación que por la noche tomó la dirigencia del Dia, coordinada por Manuel Camacho Solís, para reunirse con Calderón.

Me parece que será bueno establecer este diálogo y presentar críticas, pero también propuestas e ideas para conformar una gran respuesta de Estado, porque a esa conclusión se ha llegado. El gobierno, solo, es incapaz de enfrentar a la delincuencia y solo es incapaz de detener la escalada de violencia. Se requiere una respuesta de Estado, y los partidos políticos pues somos parte, desde luego, del Estado mexicano.

El perredista fue insistente en señalar que si el Dia propuso un espacio de diálogo, necesitamos ser consecuentes, debemos serlo; hay que privilegiar el interés ciudadano, el interés de la población. Hay que privilegiar la búsqueda de soluciones antes que intereses particulares.