Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren seis pistoleros durante cuatro tiroteos contra militares en Fresnillo, Zacatecas

Asesinan a 33 personas en siete estados; en cinco casos las víctimas eran policías

Chihuahua vuelve a encabezar la lista de muertes con al menos 15; Juárez vive horas de terror

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 8

En cinco de 33 asesinatos reportados ayer –y atribuidos al crimen organizado en varias entidades– las víctimas fueron policías; asimismo, seis pistoleros murieron durante cuatro tiroteos contra militares en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

Al estado de Chihuahua correspondieron al menos 15 de las ejecuciones, que incluyen las de dos policías federales baleados el domingo en el centro de Ciudad Juárez, en un mercado nocturno de segunda mano que los elementos recorrían vestidos de civil durante su día franco.

La madrugada de ayer lunes hubo un enfrentamiento de sicarios contra policías federales, pero no se reportaron bajas ni lesionados, y en el transcurso del día continuaron su arribo los elementos que remplazarán a los 248 integrantes de esa corporación que se amotinaron.

En la misma ciudad fronteriza, el policía municipal Zenón Niño Cruz fue abatido ayer en la Estación Babicora, de la avenida Zaragoza, por pistoleros que lo acribillaron desde un auto en movimiento y al huir encontraron otro elemento en su camino, a quien también dispararon, pero sólo lo lesionaron.

En el estado de México, el policía federal Gabriel Lago Osorio, de 46 años de edad, fue ultimado la madrugada de ayer de al menos seis balazos cuando llegaba a la casa de su familia, en la colonia Benito Juárez de Ciudad Nezahualcóyotl.

En la misma localidad, 28 policías municipales, quienes dieron positivo en la prueba antidopaje por cocaína, mariguana y heroína, fueron restituidos en sus cargos por la contraloría municipal, aun cuando la corporación misma los dio de baja.

Además, ayer por la mañana, en Amecameca, fueron hallados dos hombres descuartizados junto con un mensaje de La Familia Michoacana. Brazos y piernas de ambos estaban en una bolsa plástica negra y los torsos y cabezas en otra.

Por otra parte, en Sinaloa se cometieron al menos siete de los asesinatos, entre ellos el de Mariano García Verdugo, policía ministerial secuestrado el domingo, cuyo cadáver apareció cerca de la comunidad de Mármol, municipio de San Ignacio, junto al septuagenario José Alberto Verdugo Bañuelos, quien tenía dos balazos y expiró más tarde.

A su vez, el policía estatal José Guadalupe Moreno Parra, adscrito a la seguridad personal del subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fortino Borquez, fue levantado por sujetos armados y liberado unas horas después.

En el estado de Morelos, la mañana de ayer, sobre la carretera federal San Miguel-Santa Rosa 30, en el municipio de Tlaltizapán, dos custodios de la cárcel de Jojutla fueron asesinados durante el traslado a los juzgados de Xochitepec del reo Mario Alberto Chávez Traconi, de 54 años de edad, atacado antes dentro del penal y considerado el falsificador número uno del país, quien también perdió la vida.

Por lo que hace a Zacatecas, tres militares resultaron gravemente heridos y al menos seis presuntos pistoleros murieron el domingo durante cuatro enfrentamientos en la ciudad de Fresnillo, ubicada 60 kilómetros al norte de la capital estatal, donde la conmoción continuaba este lunes.

Testigos relataron que los militares debieron usar lanzagranadas, pero aun así hubo momentos en que sus unidades eran perseguidas por los criminales durante las refriegas, que duraron más de una hora y abarcaron las colonias Lomas de Plateros, Paseo del Mineral, La Industrial y la calzada del Mercado de Abastos.

De los restantes asesinatos tres fueron cometidos en Durango y uno en Guerrero. En Mexicali, Baja California, se informó que Carlos Leal Castro, decapitado el sábado en Tepic, Nayarit, estuvo detenido en 2009 por fraude electoral y falsificación.

Por último, la agencia Notimex reportó que elementos de la Marina decomisaron 6.1 toneladas de mariguana ocultas en tres lanchas que surcaban el Alto Golfo de California; finalmente en Cananea, Sonora, militares destruyeron un plantío de 40 mil metros cuadrados de la misma yerba.