Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Ejecutivo local presenta proyecto a Mayorga Castañeda

Apoyará Sagarpa proyecto del GDF para modernizar el campo capitalino
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto La ciudad agroalimentaria del sur, cuyo objetivo es modernizar, tecnificar e impulsar la investigación de la producción agropecuaria y agroindustrial, y revertir el deterioro ambiental, generar fuentes de empleo e ingresos para los comuneros y ejidatarios del Distrito Federal.

Durante una reunión de trabajo con Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quien solicitó su colaboración a fin de contar con recursos federales para la realización de ese proyecto en 2011, Ebrard aseveró que, con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se protege de manera seria a la zona rural de la ciudad de México, se concentra el conocimiento y aumenta la producción, de manera que el futuro del Distrito Federal está asegurado.

La ciudad agroalimentaria del sur se especializará en la producción primaria de alimentos inocuos y procesados para atender su creciente demanda. Además será un centro de innovación y gestión del conocimiento para el medio rural.

En la reunión, el mandatario capitalino dijo que de aumentar los recursos al área rural se realizarán para el año próximo más proyectos productivos, entre ellos la recuperación de ríos en Magdalena Contreras y Xochimilco, así como la creación de una laguna de regulación en Tláhuac, con lo que se evitará la conurbación de Chalco con Tláhuac.

El gobierno capitalino informó más tarde que dicho proyecto, cuya ejecución se complementa con el apoyo de Sagarpa, se realizará en 2011. Para el desarrollo del mismo se acordó aplicar los conocimientos más avanzados en materia agropecuaria y de tecnología en la zona rural, a efecto de aumentar la productividad y proteger especies, como maíz y nopal, de los productos transgénicos.

La reunión entre ambos funcionarios tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental, en Milpa Alta, después de un recorrido por el ejido de San Juan Tepenahuac, en la misma delegación. Se informó que como parte del proyecto se contempla la edificación de un centro de investigación en esa zona, en el que se analice y acumule el conocimiento sobre el genoma de los productos y especies nativas del Distrito Federal.

Agregó que el jefe de Gobierno expresó que en 2008 su administración y la dependencia federal destinaron 190 millones 676 mil pesos para la realización de 457 proyectos rurales en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En 2009 destinaron 116 millones 863 mil pesos para 58 proyectos y 266 obras en las zonas rurales. Se estima que para este año se requieren apoyos por 37 millones de pesos.

Mayorga Castañeda informó que la dependencia a su cargo otorgará el próximo año recursos para emprender esta iniciativa del gobierno de la ciudad.