Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De requerirse deberán subsidiarse, ante las constantes alzas federales a combustibles

Dirigentes de PRD, PAN y PRI plantean en un foro revisar tarifas del transporte

Microbuseros reclaman por la falta de apoyo oficial

Encuesta los ubica como el peor servicio

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 34

Frente a los constantes incrementos decretados por el gobierno federal en el precio de la gasolina y el diesel, los dirigentes de PRD, PAN y PRI en la capital se manifestaron en favor de revisar tanto las tarifas del transporte concesionado como la necesidad de otorgarles subsidios.

Durante la realización de un foro organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Manuel Oropeza (PRD), Jaime Aguilar (PRI) y Obdulio Ávila (PAN) externaron que, a la par de esas acciones, deberá consolidarse un transporte privado que sea seguro y eficiente para los habitantes de la capital.

Ese planteamiento de los líderes partidistas fue secundado por una docena de dirigentes de rutas de microbuses, quienes participaron en el encuentro. Consideraron urgente tomar esa decisión, pues ya son seis años en que las autoridades capitalinas han mantenido congelada la petición de incremento a las tarifas del transporte concesionado.

Los reclamos de los operadores de los micros fueron constantes en el sentido de que el gobierno de la ciudad no ha cumplido con apoyarlos con la entrega de 100 mil pesos para renovar sus unidades.

Junto con una decena de cartulinas que pegaron en la parte frontal del presídium, los inconformes coincidieron en que los choferes están hartos de que las autoridades locales subsidien el Metro, el Metrobús, a RTP y el Sistema de Transporte Eléctricos, y a ellos nada.

En el mismo foro participó Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de la organización El Poder del Consumidor, quien presentó los resultados de una encuesta aplicada a un sector importante de los capitalinos, según los cuales 94.5 por ciento de los pasajeros calificaron de pésimo a regular el servicio. Además, 80 por ciento de los encuestados consideraron a los microbuses como el peor transporte, frente al Metro, donde 60 por ciento lo calificó de el mejor.