Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Indígenas cortan agua a 500 mil habitantes del sur de Veracruz
Foto
La represa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, Veracruz, abastece a Coatzacoalcos, Minatitlan y Cosoleacaque. Indígenas populucas cerraron ayer las las válvulas para obligar al gobierno estatal a que realice obras públicas prometidas a la comunidad Foto Sergio Balandrano Casas

Demandan obras públicas; la protesta afecta a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque

Mil 200 empresas podrían sufrir pérdidas, según Canacintra

Los inconformes argumentan que la sierra abastece de mil 125 litros por segundo a las ciudades sin recibir beneficio alguno

Jesús Lastra Ríos
Aumentará en 1.2 millones población en 3 municipios del oriente de Edomex

Alerta Jorge Legorreta sobre urbanización en zonas de acuíferos

NL prevé reparar estragos de Álex en dos años

Miles de familias sin electricidad ni agua; pérdidas por $1,300 millones en Tamaulipas

René Ramón
De la Redacción
Asesinan a 4 en el reclusorio de Gómez Palacio
Señalan abusos en el penal de San Cristóbal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un grupo de reclusos del penal de San Cristóbal de las Casas, adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aseguraron que los custodios impidieron la entrada de familiares acompañados de menores de edad. Acusaron al director de la cárcel, Víctor Manuel Palacios Torres, de abusar de los detenidos y pidieron la intervención de las autoridades estatales. Refirieron que estas represalias han sido constantes e incluso ha prohibido la entrada de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Saúl Maldonado y Rubén Villalpando
Ángeles Mariscal, corresponsal
Exigen liberar a presas por abortar

León, Gto. ¡Libertad para las mujeres presas por abortar!, increpó María Ramírez Hernández al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, al que también acudió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Oliva Ramírez negó que en Guanajuato se encarcele a las mujeres que abortan; sin embargo, García Gaytán afirmó que ya se investigan casos de mujeres procesadas penalmente en Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán y Guanajuato por diversos motivos, entre ellos haber detenido su embarazo.

Escamotean ayuda del Procampo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Campesinos de los Altos de Chiapas denunciaron que al menos 10 mil productores no han recibido recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y ello pone en riesgo las cosechas de este ciclo. En un oficio entregado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detallaron que los mil 300 pesos que cada agricultor recibe por hectárea apenas les alcanza para herbicidas y fertilizantes, y la Sagarpa les entregó tarjetas bancarias sin fondos. Informaron que seguirán en esta capital hasta obtener respuesta de las autoridades federales.

Carlos García, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Identifican a española ahogada en río de SLP

San Luis Potosí. Equipos de rescate hallaron a una joven española desaparecida en un río de la región de la Huasteca luego que naufragó en una lancha. El director de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, indicó que Irene Carbó Xifre fue identificada por su padre, Joan Carbó. El pasado fin de semana fue localizado el cuerpo de Nuria Terra Trías y el 30 de julio el de su hermana Neus. Cabrera mencionó que siguen en busca de Francesc Espasa Noulet.

Greg convive en precaria condición con reos: senadores perredistas

Visitan al ex candidato a gobernador recluido desde mayo en Nayarit

Notimex
Myriam Navarro, Andrés Morales, Antonio Heras y Hugo Martoccia
Alianza opositora pide aportar denuncias para someter a Ulises Ruiz a juicio político

Debe evitarse que se perpetúen impunidad y corrupción: panistas

Comunicación de QR se sobregira en gasto: diputado

Cancún, 2 de agosto. En los cuatro primeros años de gobierno de Félix González Canto, la oficina del Ejecutivo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) gastaron alrededor de 240 millones de pesos por encima de lo presupuestado, cifra equivalente a lo que en un año se invierte en infraestructura educativa en Quintana Roo.

Agustín Galo Samario
Hugo Martoccia
Se inicia proceso rumbo a elecciones en BCS

La Paz, BCS. Este lunes se inició el proceso electoral rumbo a los comicios del 6 de febrero de 2011, en los que se renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local. Representantes de PRI, PAN y PVEM, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) exigieron al gobernador Narciso Agúndez sacar las manos del proceso, y no gastar recursos públicos para promover sus candidatos. Manuel Arce, del PRI; Gisela Páez, del PAN, y Maximino Fernández, del PVEM, demandaron al IEE acciones para lograr la equidad, vulnerada, dicen, por actos anticipados de campaña.

Tercer operativo contra el dengue en Morelos

Cuernavaca, Mor. La Secretaría de Salud estatal inició ayer la tercera etapa del operativo contra el dengue en la entidad, en la que se han confirmado 291 casos, de los cuales 46 son tipo hemorrágico y 245, clásico. Según el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, en Morelos aún no se documentan muertes por dengue, y al reforzar acciones se busca evitar contagios y que el mosquito transmisor de la dolencia (Aedes aegypti) se multiplique. Añadió que los municipios con más casos de dengue son Ayala, Temixco y Jiutepec.

Raymundo León, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Roban $1.2 millones al gobierno de Chalco

Valle de Chalco, Méx. Tres hombres robaron un millón 12 mil pesos del programa de becas escolares, recursos que el ayuntamiento local entregaría ayer a mil 200 beneficiarios. A primera hora, cientos de personas hacían fila ante las oficinas de la delegación municipal en la colonia Niños Héroes Primera Sección; cada una recibiría unos 800 pesos. Una camioneta de valores llegó alrededor de las 8:15 horas y ni siquiera comenzó a pagar, pues dos sujetos que portaban armas cortas y uno con un rifle allanaron las instalaciones y se llevaron el dinero sin efectuar un solo disparo.

Accidente aéreo en Sonora deja 2 muertos

Hermosillo, Son. Dos personas murieron en un accidente aéreo cerca de Yécora, al suroriente de la entidad, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Informó que se ignoraba desde el sábado anterior el paradero de la avioneta Cessna 206 matrícula XA-MOY, en la cual fallecieron el piloto José Antonio Quijada y su pasajero Jorge Castillo. La avioneta se dirigía al municipio de Sahuaripa, donde los tripulantes aterrizarían en la pista de la mina Mulatos, pero el mal tiempo se los impidió e intentaron aterrizar en Yécora, pero el aparato cayó antes.

René Ramón, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Explotan a 60 mil jornaleros en San Quintín: CIOAC

Ingresos precarios y prestaciones inexistentes

Nula acción de autoridades para dar con migrantes queretanos levantados

Alcalde panista niega que en Landa de Matamoros haya coyotes

Antonio Heras
Mariana Chávez
Reynoso Femat reta a sus detractores en AN

Aguascalientes, Ags. El gobernador Luis Armando Reynoso Femat dijo estar ansioso por comparecer ante la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para defenderse de quienes exigen expulsarlo por apoyar a Carlos Lozano, el candidato del Partido Revolucionario Institucional que ganó la gubernatura en las elecciones del 4 de julio pasado. También tengo cositas qué decir de sus detractores, afirmó en entrevista colectiva. Entre los panistas que exigen separar a Reynoso Femat destacan los senadores Felipe González y Rubén Camarillo, así como el diputado local Jesús Martínez.

Denuncian invasiones en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx. Este año se han presentado al menos tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por invasión de predios particulares en este municipio. Lucía Valdez, Reyna Altagracia Castro y Antonia Báez dijeron haber sido víctimas de despojo de terrenos y de haber recibido amenazas de los invasores. Báez dijo que se reunió con Gerardo Ángeles Enríquez, fiscal especial de la PGJEM para este tipo de delitos, pero el funcionario no resolvió sus problemas y sólo le prometió analizar la situación y darle respuesta en un mes.

Claudio Bañuelos, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Designan jefe policiaco en el estado de México

Toluca, Méx. El procurador general de justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, designó ayer a José Luis Pliego Corona comisario general de la policía ministerial de la entidad, en sustitución de Víctor Manuel Magaña García, quien en meses recientes había sido blanco de amenazas del crimen organizado. El cambio del responsable de la policía ministerial, informó la procuraduría estatal en un comunicado, respondió a la restructuración de esa dependencia.

Pretenden construir en el centro de Querétaro

Querétaro, Qro. El ayuntamiento de esta capital, encabezado por el alcalde panista Francisco Domínguez Servién, pretende construir un estacionamiento subterráneo bajo el jardín Guerrero, ubicado en el centro histórico y considerado patrimonio cultural de la humanidad. El estacionamiento de 350 cajones se concesionaría a la iniciativa privada; su construcción costaría 85 millones de pesos y se complementaría con un sistema de ciclopistas para incentivar el uso de la bicicleta, informó el director del Instituto municipal de planeación, Arturo Maximiliano García Pérez.

Israel Dávila, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal