Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta Jorge Legorreta sobre urbanización en zonas de acuíferos

Aumentará en 1.2 millones población en 3 municipios del oriente de Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 26

Chalco, Méx., 2 de agosto. Una vez que entre en operación la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en menos de una década habrá un millón 200 mil habitantes más en la región que comprende los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, en el estado de México, así como en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, advirtió Jorge Legorreta, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Explicó que al acercar los sistemas masivos de transporte al sur y el oriente del valle de México, en dos décadas, la zona metropolitana llegará a las ciudades de Cuautla y Cuernavaca, Morelos.

El urbanista advirtió que no habrá agua para los nuevos asentamientos humanos regulares o irregulares, porque se está construyendo sobre zonas de recarga natural de acuíferos.

Jacobo Espinoza Hilario, dirigente de la organización cívica Guardianes del Agua, aseguró que la construcción de la terminal Tláhuac del Metro hará que se pierda la reserva agrícola en la región. Actualmente, denunció, el acuífero en Tláhuac sufre una sobrexplotación de 73 por ciento.

Dijo que en los municipios de Chalco y Valle de Chalco las inmobiliarias Ara, Geo, Su Casita y otras se están apoderendo de los pozos agrícolas, lo que propiciará un desastre ecológico.

Los especialistas propusieron recuperar las chinampas en Xochimilco y Tláhuac y el lago de Xico, en Valle de Chalco, para paliar los daños que causará la línea 12 del Metro.