Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan obras públicas; la protesta afecta a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque

Indígenas cortan agua a 500 mil habitantes del sur de Veracruz

Mil 200 empresas podrían sufrir pérdidas, según Canacintra

Los inconformes argumentan que la sierra abastece de mil 125 litros por segundo a las ciudades sin recibir beneficio alguno

Foto
La represa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, Veracruz, abastece a Coatzacoalcos, Minatitlan y Cosoleacaque. Indígenas populucas cerraron ayer las las válvulas para obligar al gobierno estatal a que realice obras públicas prometidas a la comunidadFoto Sergio Balandrano Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 26

Coatzacoalcos, Ver., 2 de agosto. Más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufren falta de agua desde la noche del domingo debido a que indígenas nahuas popolucas del municipio de Tatahuicapan cerraron las llaves de la represa Yuribia para exigir al gobierno estatal caminos, escuelas, puentes y el pago de seis millones de pesos por los más de mil 125 litros por segundo que se bombean desde la sierra a las ciudades del sur de Veracruz.

La falta de suministro puede causar graves pérdidas económicas a unas mil 200 empresas de distintos giros, principalmente industrias y comercios, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez. Explicó que muchas empresas cuentan con aljibes y pozos, pero esa agua no es suficiente para mantenerse en operación más de 48 horas.

En entrevista con una radioemisora, el presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, acusó al gobierno estatal de haberlo engañado con promesas de rehabilitación y pavimentación de caminos serranos. Queremos que se concluyan las obras, dijo. Asimismo advirtió que el bombeo en la presa Yuribia se normalizará cuando se llegue a un acuerdo con una comisión del gobierno del estado y representantes de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitilán y Cosoleacaque.

Autoridades de Coatzacoalcos aseguraron haber cumplido los compromisos adquiridos con el ayuntamiento de Tatahuicapan y pagado en forma oportuna más de tres millones de pesos al gobierno de la comunidad serrana.

Afirmaron que la comisión de agua y saneamiento de Coatzacoalcos resolverá el problema junto con el gobierno de Veracruz.

Por su parte, el ayuntamiento de Minatitlán guardó silencio y la alcaldesa Guadalupe Parradas David no se presentó a su despacho este lunes. Extraoficialmente se informó que las autoridades locales se reunieron con funcionarios estatales que se trasladarían a la sierra de Soteapan para dialogar con los inconformes.

El dirigente de la Canacintra, Castellanos Férez, exigió al gobierno estatal que resuelva el conflicto, y a las autoridades de Coatzacoalcos que busquen alternativas para que los usuarios no dependan del capricho de unos cuantos.

Afirmó que para que una ciudad sea atractiva para los inversionistas debe contar con todos los servicios básicos, entre ellos el agua potable, pues ninguna empresa puede funcionar sin agua. Es tan importante como la electricidad.