Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de los mexicanos sufren este problema, advierte

La automedicación fomentó bacterias más resistentes a los antibióticos: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 37

La extendida práctica de la automedicación es la causa de que más de la mitad de la población haya desarrollado resistencia a los antibióticos, es decir, que éstos ya no sean efectivos para combatir la infección provocada por determinada bacteria, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública.

A unas semanas de que entre en vigor la prohibición para vender estos medicamentos sin receta, la institución alertó en un comunicado que lo anterior se traduce en menores opciones de tratamiento para los pacientes, pues quizá requieran de uno más prolongado y más caro.

Los antibióticos son medicamentos que combaten o previenen infecciones causadas por bacterias. Cuando éstas se exponen varias veces a los mismos antibióticos, después de un tiempo pueden generar mecanismos de resistencia a los mismos, por lo que pierden efectividad. Cuando eso ocurre, se dice que el paciente ha desarrollado una resistencia antibiótica.

De acuerdo con la doctora Leticia Pérez Saleme, del servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la generación de cepas de bacterias más resistentes, también llamadas superbacterias, puede infectar a integrantes de la comunidad en general, no sólo la más cercana (como la familia o la escuela), por lo que se estaría enfrentando un creciente problema de salud pública.

La mala utilización de estos medicamentos, principalmente por automedicación o por no completar los ciclos de administración indicados por el médico, son las principales causas de dicha resistencia.

La doctora enfatizó que los antibióticos no pueden combatir infecciones virales, como resfriados y gripe, los ejemplos más frecuentes del mal uso de estos compuestos.