Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usabiaga busca que Liconsa se privatice, dicen lecheros
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 36

El Frente Nacional de Productores de Leche afirmó que el diputado y ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, utiliza su cargo de elección popular y su cercanía con el ex presidente Vicente Fox para promover la privatización de Liconsa.

Álvaro González Muñoz, presidente de dicha agrupación, comentó que la estrategia es similar a la que utilizó para finiquitar Productora Nacional de Semillas (Pronase); durante su gestión al frente de Sagarpa no fue capaz de mejorar las condiciones productivas de más de 200 mil pequeños y medianos productores de leche y hoy está luchando para quitar la poca posibilidad de comercialización que tiene ese segmento de productores con la paraestatal.

Los pequeños productores propusieron al director de Liconsa procesar más de 100 mil litros diarios de leche par, ya pasteurizada y envasada, venderlos al consumidor a precios 15 por ciento por debajo de los establecidos por empresas como Lala, Nestlé, Alpura, entre otras. Asentaron que ello significaría un aliento para continuar con su actividad, ya que podrían vender su producción a 10 pesos por litro y no a menos de 4 pesos, precio que pagan los intermediarios.

Por la autosuficiencia

Actualmente 10 mil productores comercializan su leche con Liconsa y hay un beneficio indirecto para 5 millones de personas ligadas con la producción de leche.

Esos pequeños productores que el ex titular de Sagarpa pretende que desaparezcan, tienen capacidad para producir 45 millones de litros diarios, volumen con el cual el país reduciría su dependencia por las importaciones de leche. Su lucha se ha concentrado en obtener un precio de 5.20 pesos por litro frente a los 3.50 que pagan los intermediarios y de 4.50 pesos de Liconsa, más un premio por calidad.

Sostuvo que de cambiar las decisiones políticas hacia ese sector e integrara en ellas a los pequeños y medianos productores, en cinco años el país podría lograr la autosuficiencia en la oferta de leche. Los ganaderos producen 30 millones de litros diarios y tienen posibilidad de aumentar en 15 millones de litros más su oferta con los respaldos técnicos y financieros requeridos.