Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán a diputados en 2011 propuesta de reingeniería del programa especial concurrente

Titulares de la Sagarpa y la SRA niegan subejercicios en el presupuesto para el campo

Sólo se ha aplicado casi 47% de los recursos asignados, afirman Mayorga y Escobar

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 36

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y de Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, aseguraron que no hay subejercicios en la aplicación del presupuesto para el campo, pues de los 268 mil 407 millones de pesos asignados al programa especial concurrente (PEC) se han aplicado 125 mil 112 millones, equivalentes a casi 47 por ciento.

Mayorga Castañeda asentó que los fondos del PEC crecieron 9.9 por ciento en lo que va de esta administración y especificó que dicho rubro representa el 8.5 por ciento del gasto total del presupuesto y es el 34.1 por ciento del gasto programable de los ramos administrativos. En ese apartado federal se agrupan recursos de 34 programas y 97 componentes de apoyo, es operado por 13 secretarías de Estado, IMSS, tribunales agrarios y ramos 33 y 23.

Apuntó que para 2011 presentará a la Cámara de Diputados una propuesta de reingeniería al PEC para, como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, evitar duplicidades en el destino y funciones de los recursos. Además estará más enfocado a atender el cambio climático y sus efectos en la producción, así como en el cuidado del suelo, investigación, desarrollo, ciencia y tecnología.

Hasta el primer semestre del año, Sagarpa ha aplicado 36 mil 410 millones de pesos de los 65 mil 647 millones y además convino con los gobiernos de los 31 estados y del DF 11 mil 967 millones de pesos, de los cuales 8 mil 539 millones ya están radicados en las tesorerías estatales.

Respecto a las aportaciones al sistema de la banca de desarrollo mencionó que se han destinado 2 mil 900 millones de pesos; dicha banca incrementó 68 por ciento el número de productores atendidos, de los cuales 95 por ciento son de bajos ingresos.

A su vez, el secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, puntualizó que se han asignado 768 millones 468 mil pesos para respaldar los programas de los campesinos, entre ellos están 222 millones de pesos para apoyar mil 127 proyectos productivos de los programas para núcleos agrarios y el de la mujer en dicho sector.

En los próximos dos meses se ejercerán mil 553 millones de pesos para estimular las iniciativas productivas de los grupos que aspiran a tener financiamiento del gobierno.

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, comentó que los constantes incrementos de los precios de los combustibles disminuyen los apoyos que reciben los campesinos. Esas constantes alzas provocan una cascada de ajustes a los precios de los insumos para la agricultura, por ello se pugnará para que el PEC de 2011 sea más alto y mejor distribuido, sobre todo entre los 3.5 millones de pequeños productores que buscan recuperar el mercado interno invadido por productos provenientes del extranjero.