Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de daños tóxicos en China por inundaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 35

Pekín, 1º de agosto. Más de 3 mil barriles con químicos tóxicos fueron arrastrados por las inundaciones a varios ríos del noreste de China, donde cientos de soldados, policías y bomberos se esfuerzan hoy para interceptarlos y evitar un grave daño ecológico.

En momentos en que el gobierno chino informó que al menos 991 personas han perdido la vida y 558 están desaparecidas por causa de las lluvias, autoridades de la provincia de Heilongjiang anunciaron que el caudal arrastra químicos nocivos.

Unos siete mil barriles llenos de hexametil disiloxano y trimetil clorosilano y otros 4 mil contenedores vacíos estarían siendo arrastrados por las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias que desde hace semanas afectan el norte de China.

Los bidones procedían de los almacenes de dos fábricas químicas de la norteña ciudad de Jilin y fueron arrastrados por la corrientes al río Songhua y de ahí a varios caudales de las provincias de Heilongjiang y de Wuhan, según un reporte de la agencia Xinhua.

Autoridades de la nororiental provincia de Heilongjiang confirmaron este domingo que se han encontrado sustancias químicas en un río de la zona, cuatro días después de que los barriles fueron arrastrados por el agua.

El vicegobernador de Heilongjiang, Du Jiahao, indicó que hasta esta mañana los equipos de emergencia habían recuperado 5 mil 365, mientras que unos 3 mil seguían siendo arrastrados por la corriente con el riesgo de vertir su contenido tóxico.

Análisis de las muestras tomadas en el río Songhua a su paso por la ciudad de Zhaoyuan, en el límite con Jilin, detectaron algunos químicos, destacó Du.

El gobierno provincial, añadió, reforzará la supervisión y publicará los resultados de los análisis lo antes posible para evitar reacciones de pánico innecesarias entre los residentes locales.

El portavoz del ministerio chino de Protección Ambiental, Tao Detian, dijo que las pruebas realizadas demuestran que la calidad del agua en la zona está dentro de lo normal, aunque cientos de soldados, policías y bomberos fueron enviados al puerto de Guqia, en Zhaoyuan, para interceptar los bidones.