Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen de honradez, determinante en la selección final: SFP

Rechazan irregularidades en el manejo del servicio profesional de carrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 14

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, anunció el mejoramiento del servicio profesional de carrera, sistema a través del cual se evalúa el ingreso de mandos medios a la administración pública federal.

Queremos perfeccionarlo. Cuando llegamos a la SFP, en 2006, estaba demasiado centralizado y no permitía prácticamente el ingreso de nuevos servidores públicos. Por ello, dijo, hicieron un cambio de reglamento con el que ya hay más libertad de operación.

En entrevista con La Jornada rechazó irregularidades en el manejo del servicio profesional de carrera, en particular en esa secretaría. Respecto de las denuncias sobre tráfico de influencias y corrupción que dio a conocer este diario (La Jornada, 7/06/10) respondió: Que nos lo acredite el denunciante y presente elementos, porque es muy fácil descalificar los procesos.

A la fecha están inscritos en el servicio profesional de carrera unos 30 mil funcionarios de un millón 470 mil servidores públicos de la administración pública federal. Con el sistema se evalúa a los aspirantes a ocupar un cargo directivo en el gobierno federal.

La evaluación, frente a computadora, consta de conocimientos generales (leyes, reglamentos, normas de la dependencia a la que se desea ingresar), aptitudes gerenciales y de trabajo en equipo, y un examen de honradez de manufactura israelí en el que se cuestionan desde hábitos o adicciones (con qué periodicidad fuma, consume drogas o alcohol), hasta cuántas veces se ha pasado el semáforo en rojo y qué haría si observa a una persona cometiendo algún delito.

El de honradez es determinante para pasar al proceso de selección final que lleva a cabo un comité interno constituido por diversos funcionarios de la dependencia.

–¿Qué hay de las irregularidades en el servicio, en particular en la SFP para evitar el ingreso de externos?

–Hay una decisión, como todo en el gobierno y en la vida, que la toman las personas. Una computadora no puede tomar las decisiones. Hay todo un procedimiento y tiene filtros. Sin embargo, la decisión final es resonsabilidad de un comité. Siempre hay inconformidades por la simple razón de que por cada plaza se inscriben 500 o más.

–¿Hay equipos internos?

–Es un servicio profesional de carrera.

–¿Es válido dar los resultados de los exámenes a quienes ya están adentro cuando gente de fuera que compite no los conoce?

–No, eso no sucede. Si llega a darse, lo castigamos.

–Hay una denuncia de un ex funcionario de la SFP.

–Que nos lo acredite y presente elementos, porque es muy fácil descalificar los procesos. El asunto es que como es un servicio profesional de carrera y alguien ocupa el puesto desde hace tiempo tiene ventajas legítimas. De eso se trata: de hacer carrera y de que se use la experiencia de quienes ya están en el gobierno.

Sobre los cambios Vega dijo que buscarán crear un sistema de evolución de los servidores dentro del gobierno. Según el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal, se han coordinado con especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para analizarlo y detectar posibles deficiencias para fortalecerlo.