Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan N. Silva y Cossío Díaz, entre los presidenciables; descartadas, las dos ministras

Con el último periodo de sesiones de la Corte da inicio la lucha por la sucesión
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 14

Este lunes inicia el último periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la presidencia de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y con ello la carrera por la sucesión en el máximo cargo del Poder Judicial de la Federación entra en su recta final.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la lista de los presidenciables la encabezan Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz, quienes tienen un punto en contra: ambos pertenecen a la primera sala de la Corte, y en la historia del máximo tribunal quienes han sido electos pertenecían a la segunda sala.

En el interior del Poder Judicial de la Federación corren historias de que jueces y magistrados de las áreas civil y administrativa son los mejor preparados y más capacitados para cargos de responsabilidad. Precisamente, los ministros de la segunda sala son los encargados de estos asuntos. Las mismas voces aseguran que los juzgadores penalistas no son tan brillantes ni están tan capacitados como sus compañeros civilistas.

Al menos en la etapa de la Corte que dio inicio con la reforma constitucional de 1994, José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1999), Genaro Góngora Pimentel (1999-2003), Mariano Azuela Güitrón (2003-2007) y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (2007 hasta el 31 de diciembre de 2010) pertenecían a la segunda sala cuando fueron electos.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, las posibilidades de que Olga Sánchez Cordero o Margarita Luna Ramos (aquélla de la primera sala y ésta de la segunda) se conviertan en la primera mujer en presidir el máximo tribunal son remotas. La verdad es que los ministros actuales no aceptarían que una mujer sea presidente, confiaron funcionarios consultados.

Sergio Valls Hernández, quien pasó a la segunda sala con las incorporaciones reciente de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar a la Corte, es mencionado como serio aspirante. El hecho de que haya sido diputado federal por el PRI y ex director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social da cuenta de que tiene aspiraciones políticas o jurídicas. Sin embargo, Valls ha dicho a su círculo cercano de colaboradores que no está interesado en suceder a Ortiz Mayagoitia. Es más, hay quien afirma que ya decidió por cuál de sus dos ex compañeros de sala votará.

Los informantes aseguran que debido a que tienen pocos meses en el cargo, ni Zaldívar ni Aguilar tienen posibilidades de presentar su candidatura ante el pleno en la sesión del 3 de enero de 2011 en la que se definirá a quien también regirá el destino del Consejo de la Judicatura Federal .

José de Jesús Gudiño Pelayo, quien integra la primera sala, recorrió, al igual que Silva Meza, la carrera judicial hasta que, siendo magistrado, fue electo en 1994 para integrarse a la Corte. Gudiño sufrió una larga enfermedad que requirió una complicada intervención quirúrgica que lo tuvo casi al borde de dejar el cargo.

Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha distinguido por asumir posturas en favor de los intereses de la derecha y del gran capital, así como en contra del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y en favor de los intereses de la jerarquía católica, enfrenta un problema antiguo de salud que le restarían posibilidades.

Aun cuando Fernando Franco  llegó a la Corte en 2009, algunos consideran que podría ser el caballo negro en esta elección o, al menos, el que sume los votos de la mayoría de la segunda sala.

Silva Meza tiene sólido prestigio en el Poder Judicial y ha mantenido una actitud en favor de las causas perdidas como fue responsabilizar a Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours de violar gravemente las garantías individuales de las víctimas de la Guardería ABC; o votar en contra de las reformas a la Ley del IMSS, porque implicaba romper, con la solidaridad social del Instituto.

Cossío Díaz llegó a la Corte proveniente de la academia y se ha convertido en el ministro con más apariciones en los medios de comunicación. 

Franco González Salas tiene relación estrecha con los hombres de poder, particularmente con los que salieron de las filas del PAN. Egresado de la Escuela Libre de Derecho –al igual que el presidente Felipe Calderón–, fue subsecretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox; secretario general de la Cámara de Diputados de diciembre de 1999 a diciembre de 2000; de 1996 a 1998 magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral (1988-1989).

Los entrevistados señalaron que para el actual gobierno el personaje de la Corte más afín sería Franco González, a pesar del poco tiempo que lleva de ministro. En los próximos meses comenzarán las patadas por debajo de la mesa entre los ministros que aspiran a suceder a Ortiz Mayagoitia, quien por ley no puede relegirse.