Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven venta de parcelas en Chiapas para hacer represas: ONG

Convocan a frenar La Parota y otras 10 obras hidroeléctricas
Foto
Comuneros opositores al proyecto hidroheléctrico La Parota celebraron ayer en Acapulco, Guerrero, el séptimo aniversario de su lucha contra los gobiernos estatal y federal, que pretenden construir una presa en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipioFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 30

Cientos de integrantes de organizaciones ciudadanas llamaron a frenar el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, y 10 más en varias, entidades, así como a denunciarlos durante la 16 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.

En Agua Caliente, Acapulco, se celebraron un mitin y una misa por el séptimo aniversario de la fundación del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop). Los asistentes exigieron al Tribunal Unitario Agrario anular, por fraudulenta, la asamblea del 28 de abril, cuando un grupo de ejidatarios apoyó la expropiación de tierras para construir el embalse.

Rodolfo Chávez Galindo, dirigente del Cecop, rechazó que las hidroeléctricas generen energía limpia, pues implican destruir millones de árboles.

La materia orgánica de las áreas inundadas, explicó, genera enormes cantidades de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, especialmente en zonas tropicales como La Parota.

De septiembre a noviembre, los activistas informarán sobre La Parota y proyectos similares en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que tendrá lugar en Oaxaca, y en el Encuentro Mesoamericano de los Pueblos a realizarse en Chiapas, convocado por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Comité Centroamericano.

Mientras, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Organización de la Resistencia Civil de la Zona Norte, adherente de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció que una presunta empresa de Tijuana, Baja California, promueve la compra de tierras en comunidades del valle de Tulijá, municipio de Salto de Agua.

Desde hace mes y medio, agregaron representantes de una firma inscrita en el Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla-Panamá), instan a la gente a vender parcelas para construir pequeñas represas hidroeléctricas, indicó el colectivo, sin mencionar el nombre del corporativo.

Entre las obras proyectadas menciona “una represa grande en los ríos Tulijá y Yöxhol, que cubrirá 75 mil hectáreas de Paso Naranjo, las cascadas de Agua Azul e incluso las ruinas de Palenque, en el norte del estado.

En la comunidad Jerusalem se metieron a medir parcelas en compañía del presidente del comisariado ejidal, y el año pasado una cuadrilla tomó muestras de agua de los ríos, denunció la agrupación.