Economía
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen protestas en Perú por venta de gas a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 27

Lima, 1º de agosto. El gobierno peruano declaró en estado de emergencia por 60 días la provincia de La Convención, región Cusco (sur) para restablecer el orden ante protestas por la exportación de gas de Camisea, según una norma publicada este domingo en la gaceta oficial. La petrolera Repsol, que ganó un concurso para abastecer a México con 90 millones de pies cúbicos sólo en 2011, es la encargada de transportar gas de Camisea a México a través del puerto de Manzanillo.

Mientras dure la medida la policía mantendrá el control de esa provincia con el apoyo de las fuerzas armadas, se suspenderán los derechos constitucionales como la libertad y seguridad individual, la inviolabilidad del domicilio, así como los derechos de reunión y de libre tránsito.

Según el decreto, en el paro regional del sur convocado por algunos frentes de defensa se han reportado hechos vandálicos donde ha ocurrido la ruptura de una de las fibras ópticas del sistema de monitoreo de la Transportadora de Gas del Perú.

“Se han reportado actos vandálicos con la intención de tomar las instalaciones de la planta de bombeo de gas”, señala.

Desde el 27 de julio, pobladores de Quillabamba de la provincia de La Convención, protestan por la decisión del gobierno de seguir exportando gas y no atender la demanda interna y amenazan con que poblaciones de otras regiones adhieran a la movilización.