Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mexicana no busca que la rescate el gobierno federal: Manuel Borja
Foto
El director general de Mexicana de Aviacion, Manuel Borja, ayer, durante una conferencia de prensa para informar sobre el estado financiero de la empresa Foto Jesús Villaseca

Los costosos contratos laborales con pilotos y sobrecargos, el conflicto de fondo, dice el director

Como compañía privada puede tomar libremente la decisión de emitir deuda, señala Hacienda

Miriam Posada García
Urge proteger los derechos de trabajadores y revisar viabilidad de la aerolínea: legisladores

Solicitar la quiebra, posible maniobra para despedir personal, afirman

Si Mexicana no otorga la marca no hay negociación, dicen sobrecargos a Borja

Pilotos demandan que no se inviertan fondos públicos para rescatar la empresa

V. Ballinas, C. Pérez y A. Muñoz
Alma E. Muñoz y José Antonio Román
La venta de la aerolínea
En la BMV, $5.5 billones de casi 200 mil inversionistas

El monto de la riqueza invertida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un grupo de 199 mil 861 inversionistas, que representan 0.2 por ciento de la población del país, ascendió a más de 5.5 billones de pesos al término del primer semestre del año, según informes dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Economist Intelligence Unit
China construye para el mundo

Desarrollo

Seguirá en 2011 el alza a gasolinas: SHCP

Los deslizamientos permitirán obtener este año unos 25 mil millones de pesos

Insiste la dependencia en que este 2010 habrá un crecimiento económico de 4.1 por ciento

Juan Antonio Zúñiga
Escala la inseguridad como factor que limita el desarrollo, señala el BdeM

Pasó del quinto al tercer lugar, revela la encuesta mensual

Graves daños por licitaciones a modo: experto

El previsible resultado de las licitaciones de espectro ocasionarán al Estado mexicano un daño mayor que el patrimonial por 5 mil millones de pesos, ya que el diseño de bases a modo y la exención de derechos pone en evidencia el favoritismo por los oligopolios y la debilidad e ineficiencia de instituciones como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó Fernando Butler, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Pemex: pérdidas por $1,200 millones

El impacto económico que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) por la inseguridad en la cuenca de Burgos se calcula en unos mil 200 millones de pesos, sólo en el periodo enero-mayo de 2010, por el diferimiento de producción de gas, falta de desarrollo de campos, reparaciones y robo de crudo en ductos, revelan informes de la paraestatal. La petrolera reconoce que a partir de 2007, en Reynosa, Tamaulipas, particularmente en la región de la cuenca de Burgos, localizada entre Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas, se fue desarrollando y manifestando la problemática relacionada con el robo de condensados de gas o de campo, que eran comercializados en Estados Unidos. Los informes oficiales revelan que de 2008 al 31 de mayo de 2010, nueve de cada 10 denuncias por el delito de robo no prosperaron, lo cual habla del alto grado de impunidad. En ese lapso se presentaron mil 242 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en sus diferentes modalidades. De éstas han procedido solamente 116; el seguimiento de avance de los procesos pendientes y las sentencias están a cargo de la PGR. Explicó la paraestatal que el impacto económico de la inseguridad se estima con base en dos causas operativas fundamentales. Éstas tiene que ver con el diferimiento de la producción de gas y de condensados y del programa de desarrollo de campos y reparaciones mayores en el área ribereña de la cuenca de Burgos.

Perú: sigue protesta por exportación de gas

Lima. La provincia La Convención, en el sur de Perú, se encuentra paralizada por una protesta de los habitantes, quienes se niegan a que el gas que se produce en la zona de Camisea sea exportado antes de que se asegure el suministro en el país, informaron autoridades regionales. Perú empezó a exportar gas a México en junio pasado, en medio de protestas de la población del sureste y un fuerte debate nacional por la posibilidad de que el mercado interno se viera afectado. Adicionalmente hay denuncias de que el gas se exporta a un precio menor al que pagan la industria y otros consumidores locales. Repsol lo compra a 0.53 dólares y lo revende a México a 9.45 dólares por millón de BTU, lo que le permitirá obtener ganancias durante los 15 años que dura el contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 15 mil millones de dólares. Los manifestantes, quienes mantienen una protesta indefinida desde la semana pasada, provocaron la ruptura de la fibra óptica del sistema de monitoreo de la Transportadora de Gas del Perú y pretendieron tomar una estación de gas.

Israel Rodríguez
Dpa y Afp