Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los tres tantos, las Águilas volvieron a fallar claras ocasiones de gol

Vicente Sánchez se estrena con el América, que suma un año sin perder en el Azteca

El técnico Manuel Lapuente declaró que estaba contento con el triunfo, pero no satisfecho

Foto
La zaga de Jaguares fue apremiada por los delanteros del AméricaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 4

Una semana después de perder el juego inaugural del torneo, el América pudo lavarse la cara en casa con el triunfo 3-0 sobre Jaguares de Chiapas en la cancha del estadio Azteca, ante una asistencia de unos 20 mil aficionados, quienes disfrutaron un partido de emociones y futbol dinámico en la primera parte.

Las anotaciones fueron obra de Vicente Matías Vuoso, al minuto siete; Vicente Sánchez, al 68, y Enrique Esqueda, al 92, resultado que ubica a las Águilas en el segundo lugar del sector dos, con cuatro puntos, mientras los felinos se mantienen en el último sitio del tres, con una sola unidad.

Vicente Matías Vuoso tuvo una buena oportunidad al minuto seis, pero el defensa Óscar Razo lo incomodó jaloneándolo, mientras segundos después Vicente Sánchez armó una nueva llegada, sirvió con precisión a donde entraba el naturalizado mexicano para ante la salida del portero Jorge Villalpando, de pierna derecha, colocar el esférico y abrir el marcador en una jugada de vistosa manufactura.

El partido celebrado en el estadio Azteca –donde las Águilas cumplen un año sin perder– fue dinámico, con llegadas bien elaboradas por los de casa, pases precisos, pero hacía falta contundencia, ese toque que puede hacer la diferencia, como fue en el minuto 19, cuando Vicente Sánchez se topó con un error de la defensiva felina, pero su disparo, aunque con fuerza, terminó por perderse.

Los anfitriones ejercían dominio en su parcela, ante un Jaguares que no terminaba por encontrar qué hacer o cómo hacerlo, por lo que Daniel Rolfi Montenegro generó un autopase que lo impulsó hasta terreno chiapaneco por el centro, tras deshacerse de la marca de Diego Ordaz y, aunque el portero Villalpando ya estaba entregado, soltó un tiro que acabó en las tribunas, en el minuto 22.

Juan Carlos Valenzuela se resentió de la pierna izquierda y se dejó caer en el césped, abandonando luego el terreno de juego. En esos instantes que el América estuvo con 10 hombres, Jackson Martínez recibió un pase de filigrana, que no pudo aprovechar. Al minuto 35 entró Jesús Sánchez, en lugar del Topo.

El dominio americanista se reflejaba en el terreno de juego pero no en el marcador, ya que Jaguares si bien armaba algunas llegadas flojas, estorbaba los movimientos de los anfitriones, comandados por Jean Beausejour, Montenegro y los Vicente: Sánchez y Vuoso.

Se cumplieron los primeros 45 minutos sin que hubiera nada más que festejar.

Apenas reiniciadas las acciones, en una llegada del América, Beausejour se enredó con un zaguero al que le habían cometido una falta, quien en su caída recargó la rodilla izquierda del chileno, el cual ya no se levantó tras sufrir una lastimadura y fue sustituido por Enrique Esqueda.

Al minuto 52, Jaguares aprovechó para tomar el control de las acciones, que perdió desde la segunda parte el América, para ingresar al área de Guillermo Ochoa, quien se pintó de héroe cuando Jackson Martínez alcanzó a rematar, habilitado por Danilinho. El portero despejó con elegancia y segundos después volvió a reaccionar ante un cabezazo de Razo, para evitar así el tanto del empate.

Los anfitriones habían perdido el control del esférico. Como prueba de su falta de olfato y puntería, en una llegada en solitario Vuoso apenas alcanzó a peinar y desperdició así una buena oportunidad, aunque al minuto 67 Jagger Martínez sirvió un centro retrasado a los pies de Vicente Sánchez, quien sin dudar se acomodó para resolver el 2-0.

Cuando Chiapas parecía decidido a ya sólo evitar que le hicieran más daño, Vuoso alcanzó a servir un pase medido a Enrique Esqueda, quien no debió esforzarse mucho para rematar con la cabeza y firmar el 3-0.

Durante la reunión con los medios, el técnico Manuel Lapuente dijo estar contento con el triunfo, pero no satisfecho porque sabe que se pudo hacer algo mejor, aunque eso se tratará durante la semana.

Saben (los jugadores) que podemos hacer mejor las cosas. Yo no estoy conforme con lo que se hizo... podemos hacer un mejor trabajo, pero ahí vamos. Este es el futbol que a mí me gusta y creo que a la gente también, dijo.

Vuoso destacó la actuación de sus compañeros, lo que hace crecer la ilusión, pero hay que ir cautos. Lo que debe lograrse será sólo con trabajo, porque en esto no hay secretos.

Sánchez, anotador de uno de los tantos, se dijo contento de haber ganado. La afición debe emocionarse y nosotros los jugadores tratar de hacer grandes cosas, pero eso sólo puede lograrse trabajando mucho e ir de a poquito, destacó.

El estratega felino, José Guadalupe Cruz, dejó en claro que cada partido se juegan más de tres puntos, por el asunto del descenso, y de esta derrota, que como todas es muy dolorosa, debemos sacar las conclusiones que nos permitan revertir esta situación para el juego del próximo fin de semana.