Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una labor coordinada de los gobiernos municipales y del estado y ONG, reportan

Reserva de la monarca, primer sitio en reforestación

Con ayuda de aproximadamente 450 voluntarios se completó la plantación de 5 mil árboles

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 30

Angangueo, Mich., 31 de julio. Con una afluencia que supera los 140 mil visitantes por año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es la región que ocupa el primer lugar nacional en reforestación.

Durante la segunda Jornada de reforestación en beneficio del Santuario Sierra Chincua y la mariposa monarca, organizada en conjunto por la Alianza WWF-Telcel, en la que se dieron cita autoridades municipales y estatales de Michoacán, así como representantes de las organizaciones patrocinadoras, se plantaron más de 5 mil árboles, con ayuda de unos 450 voluntarios.

Raúl Álvarez Toledo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y municipales de Michoacán, y de organizaciones no gubernamentales, ha marcado un precedente y colocado a la región en el primer lugar en reforestación.

Por su parte, Alejandro Méndez, en representación del gobernador de la entidad, Leonel Godoy, aseguró que la plantación de árboles en la zona no sólo beneficia a la mariposa monarca, que requiere de ese ecosistema para sobrevivir, sino que también afecta positivamente la provisión de agua a la ciudad de México. Afirmó que el plan de reforestación de Michoacán es un modelo a escala nacional, pues canaliza muchos recursos y da seguimiento a los programas que se establecen.

Foto
Mariposas monarca en el área en que invernan, en los límites del estado de México con MichoacánFoto Agencia MVT

Consideró una buena noticia que en breve predios de una hectárea puedan calificar para la plantación de árboles, pues los ejidatarios ocupaban esas tierras para la siembra y no les era redituable. Por ello, la necesidad de bajar la extensión mínima.

El funcionario aprovechó la presencia de representantes de los patrocinadores para transmitir la demanda de algunas comunidades de la región que, pese a conservar sus bosques con jornadas de trabajo comunitario, están fuera de los programas de apoyo económico.

También comentó que un grupo de ejidos plantea que se canalice parte del dinero que se paga para servicio del agua en el DF y el estado de México a la conservación en esta zona y proponen hacer el esquema más grande de servicios ambientales del país, conjugar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y garantizar el suministro de agua a la capital.

Por su parte, Rosendo Caro, director de la reserva, resaltó que en este momento tienen la urgencia de atender las consecuencias de los deslaves resultado de las lluvias de febrero, factor que propició la disminución de visitantes en la temporada 2009-2010, los cuales no llegaron a 100 mil.

Señaló que en conseguir recursos ha habido una respuesta favorable de autoridades federales y estatales pero ante los desastres provocados por el huracán Álex, han tenido que esperar.