Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado eroga 14% de su prespuesto anual en atenderlos, según secretario del Trabajo

Padecen obesidad 38% de trabajadores del gobierno yucateco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 25

El gobierno de Yucatán eroga alrededor de mil millones de pesos anuales para costear gastos de su planta laboral que padece obesidad y sobrepeso, lo que ocasiona ausentismo en el trabajo por estos padecimientos, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Miguel Rubio Zaldívar.

Esta cantidad representa cerca del 14 por ciento del presupuesto total que asciende a unos 7 mil 200 millones de pesos aprobados este año por el Congreso del estado y que terminó funciones el pasado 1º de julio.

Al poner en marcha el Proyecto integral para combatir la obesidad laboral en Yucatán, precisó que de 10 mil 500 empleados que laboran en el Poder Ejecutivo y diversas dependencias, unos 4 mil sufren obesidad y sobrepeso.

Agregó que este problema de salud provoca que los burócratas obesos presenten hipertensión, diabetes, colesterol elevado y problemas cardíacos, por lo que solicitan continuamente permisos para ausentarse de su trabajo.

Rubio Zaldívar explicó que el gobierno estatal les paga sus salarios íntegros, a pesar de que no están en condiciones de laborar y al final esto repercute en la productividad de las dependencias.

Añadió que el proyecto se aplicará a 180 empleados quienes recibirán tratamiento, serán pesados, llevarán una dieta y se integrarán a planes de activación física bajo la supervisión de especialistas en nutrición.

De no frenar el sobrepeso entre los empleados, para 2016 se duplicarán la cantidad de los actuales 4 mil empleados que sufren esos trastornos alimenticios.

En Morelos, en la apertura del simposio internacional Gerontología y Geriatría, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo dijo que 167 mil adultos mayores padecen más de tres enfermedades en un mismo periodo, y de éstos, sólo se atienden 3 mil 200.