Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La portera de 15 años destacó con la Sub-20

Cecilia Santiago sueña con un Mundial mayor
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. a21

A sus 15 años, Cecilia Santiago Cisneros fue la jugadora titular más joven del pasado Mundial Sub-20 de Alemania, en el que por primera vez México clasificó a cuartos de final.

Con una buena actuación, Cecilia respondió a la confianza de sus entrenadores y compañeras, pero desea seguir haciendo historia: se alista para participar en el premundial de la categoría mayor rumbo a Alemania 2011. Estoy acostumbrada a jugar con mujeres y hombres mayores que yo, explica la mexiquense, y cuenta su historia ligada al balón en la que todo le está llegando muy rápido.

Originaria de Los Reyes La Paz, inició a los seis años en la escuela de futbol Cachorros Neza, municipio en el que radica. Dejó unos años el balón para dedicarse al kung fu, pero le regresó la pasión a los 10 años y lo hizo jugando como defensa central.

Entonces me empezó a llamar la atención la portería, me tiraba mucho y me revolcaba, aunque mi papá no quería, porque le parecía muy arriesgado.

Su primer equipo de niñas fue el club Laguna, a los 11 años, y participó en la Olimpiada Nacional, donde fue detectada por Andrea Rodebaugh, entonces entrenadora del Tri femenil.

Ella me llamó por primera vez a la selección y me dijo que quería que estuviera en el Mundial Sub-20 de Chile. Yo no parecía de 13 años, siempre he sido alta y he jugado con chavas y chavos más grandes que yo. En ese Mundial estuve en la banca. Después fui al premundial Sub-17 de Trinidad y Tobago, pero no clasificamos, y ahora en Alemania estuve por primera vez de titular.

Cecilia fue una de las jugadoras más destacadas del Tri, con lances espectaculares y efectivos en los duelos ante Japón, Inglaterra, Nigeria y Corea del Sur, partido que informó la FIFA fue el más visto en la red de toda la justa, con 500 mil visitas.

Foto
Cecilia Santiago pide más apoyo para el futbol femenilFoto cortesía FMF

Fue mucha la responsabilidad, pero a la vez sabía que tenía nivel para competir con chavas de 20 años o más. Quedé satisfecha con el trabajo que hice y estoy muy contenta porque algunos dijeron que era pieza clave en el equipo. Yo era la más pequeña y me felicitaban, porque creo que ser titular a los 15 años en un Mundial pocas lo hacen.

Las mexicanas se enteraron durante el Mundial que con sus resultados y buen juego levantaron mucha expectación en México, “lo que nos llenó de mucha emoción, porque en nuestro país hay poca difusión de este deporte.

El resultado que obtuvimos debe servir para que le den más apoyos al futbol femenil y que así vaya creciendo; hay equipos en varios estados, en universidades y en la superliga, pero creo que está abandonado, resalta.

De su histórico pase a cuartos de final, lo único que obtuvieron fue felicitaciones. La verdad de premio no nos dieron nada, sólo aplausos. Tampoco tenemos becas. Podemos seguir jugando por el apoyo que tenemos de nuestras familias. Sería algo muy padre que se interesaran más, que nos dieran más apoyo y así podríamos conseguir mejores cosas, destaca.

Cecilia, estudiante del Colegio de Bachilleres y que juega los fines de semana a veces con un equipo de mujeres y otras con uno de jóvenes, se encuentra entusiasmada porque Leonardo Cuéllar la tiene considerada para participar en el premundial de Cancún, a realizarse en octubre próximo rumbo a Alemania 2011 de categoría mayor.

Me dijo que sí me tiene contemplada, lo que me daría mucho gusto, porque sería ir a un Mundial grande a los 16 años y podría abrirme un lugar en alguna universidad de Estados Unidos.