Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la PGJDF asegura que están en alerta por la muerte de Nacho Coronel

Venganza entre bandas de robautos, móvil de ejecuciones en V. Carranza: Mancera

Desquite entre familias, la causa de los homicidios en Santa Úrsula Coapa, insiste

Foto
Aspecto de la pizzería donde fueron asesinadas cuatro personas el pasado 28 de julioFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 27

La ejecución de cuatro hombres en la colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, se debió a un ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas al robo de vehículos y no al narcomenudeo, como se dijo en primera instancia, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado luego de clausurar el curso Las ciencias penales y sus implicaciones en el ámbito periodístico, el funcionario manifestó que la policía de la ciudad se encuentran en alerta luego de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel del Pacífico, pues “sabemos que cuando hay una captura o eliminación de algún miembro importante de algún cártel, eventualmente pudiera haber algún tipo de repercusión en distintas zonas de país”.

Al referirse al multihomicidio ocurrido la madrugada del martes pasado, en el que las víctimas fueron levantadas en calles de la colonia Guerrero por varios hombres que iban en dos vehículos tipo sedán, Mancera Espinosa señaló que no hay indicios de que haya más víctimas, como señalaron algunos testigos.

El procurador capitalino también se refirió al caso de las cuatro personas asesinadas en una pizzería ubicada en la colonia Predregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán. Reiteró que se trata de una venganza entre familias, pues hay antecedentes de que una de las víctimas participó en un homicidio cometido en el estado de Guerrero, y aunque, reconoció que aún no se han encontrado evidencias en ese sentido, se continúa investigando.

Dijo que se analizan las imágenes tomadas por una cámara de video de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pero, añadió, se trabaja además con las áreas de criminalística, forense y en caso de ser necesario los retratos hablados, para tener las características de los agresores.

Cuestionado sobre la muerte de Nacho Coronel durante un operativo implementado por el Ejército en Jalisco, Miguel Ángel Mancera explicó que la instrucción directa del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, es estar alertas, muy pendientes, todos los días estamos revisando en el gabinete de seguridad los esquemas operativos.

También se refirió a la diligencia en la que se tomará declaración ministerial al futbolista Salvador Cabañas, en la cual, dijo, “esperamos que pueda presentar su denuncia por la agresión de que fue objeto el pasado 25 de enero en el bar Bar, además de que su testimonio será importante para poder consignar a José Francisco Barreto García, El Contador, por su presunta participación en esos hechos”.

Señaló que el propósito de la audiencia, que se realizará mañana en Asunción, Paraguay, es que el deportista pueda recordar los detalles de lo ocurrido y, añadió que si bien ya se envió un cuestionario al juez que realizará el interrogatorio, los representantes de la dependencia capitalina que estarán presentes podrán, si así lo permite el médico, realizarle preguntas. Asimismo, se tiene previsto que la esposa del jugador, María Alonso Mena, amplíe su declaración.