Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los productos podrían haber sido robados y perdido seguridad y eficiencia, advierte

Ordena Cofepris el retiro de dos lotes de fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 39

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de dos lotes de un par de medicamentos del laboratorio Schering Plough, por no existir certeza sobre su seguridad. Al parecer, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), los productos forman parte de lotes que fueron robados.

Señaló que la alerta sanitaria fue dada a conocer por el organismo que preside Miguel Ángel Toscano en esta semana, pero prácticamente no se le ha dado difusión para advertir a los farmacéuticos y a los usuarios.

Se trata de los medicamentos Diprospan Hypack inyectable, lote 9-BBKA-049 y de Meticortelone solución de 3 miligramos, lote 9-NCTA-012, los cuales se utilizan para el tratamiento de alergias, problemas dermatológicos y hormonales, indicó el empresario.

Al abundar sobre la importancia de dar a conocer la orden de la autoridad sanitaria, Pascual Feria mencionó que de acuerdo con la información disponible, es probable que los productos fueran sometidos a condiciones ambientales que les provocaron pérdida en su seguridad y en su eficacia terapéutica.

Esta es una de las razones por las que las autoridades y la propia Anafarmex han llamado a la población para que adquiera sus medicamentos en farmacias establecidas formalmente, donde se garantiza la calidad y seguridad de los fármacos.

Aquellos que se encuentran en tianguis o tienditas carecen de estas condiciones.

Por otra parte, comentó sobre la próxima entrada en vigor del decreto que regula la venta y dispensación de antibióticos. Señaló que con la finalidad de facilitar el registro de los datos que deberán realizar los vendedores, le solicitaron a la Cofepris una base de datos con las cédulas profesionales de los médicos.

Tener esa información ayudaría a validar las prescripciones y reduciría el riesgo de que se presenten recetas falsas, indicó.

Pascual Feria también informó que Anafarmex está convocando a los legisladores a participar en una mesa regulatoria, donde se plantearán las propuestas de las farmacias para actualizar la legislación. Entre otras, la incorporación a la ley del concepto de dispensación de medicinas. De hecho, indicó, si en el país caímos en un problema de mal uso de antibióticos se debe, en parte, a la falta de dispensación.

Esta es la actividad por la cual el personal de farmacia puede explicar a los pacientes la información contenida en la receta médica en cuanto a indicaciones y dosis, entre otros.