Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicaragua, Pakistán, Senegal e Islas Salomón, los más vulnerables

Recibirán 4 países fondos para adaptación al cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 38

Los primeros países que recibirán fondos –21.8 millones de dólares– para adaptación ante el cambio climático, como resultado de las negociaciones internacionales, son Nicaragua, Pakistán, Senegal e Islas Salomón, los cuales enfrentan problemas que van desde el aumento del nivel del mar, hasta inundaciones por deshielo, según información de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Informó que como resultado de las pasadas negociaciones en Bonn, se aprobaron las propuestas de estos cuatro países para planes de adaptación. Se trata de naciones vulnerables a los efectos del calentamiento global que requieren financiamiento para hacer frente a los daños que provoca.

En Nicaragua se aprobó el proyecto para mejorar las cuencas hidrográficas como medida contra sequías e inundaciones; en Islas Salomón se trata de una propuesta para hacer frente al aumento del nivel del mar; en Senegal es un proyecto de adaptación al cambio climático en las zonas costeras y en Pakistán una propuesta para reducir el riesgo y las vulnerabilidades ante las inundaciones por deshielo y desbordamiento de lagos glaciares en las montañas.

El organismo informó que existen dos mecanismos para recibir los fondos y los países pueden seleccionar la opción que prefieran. Explicó que el acceso a los recursos de adaptación se pueden dar a través de sus propias entidades nacionales de implementación, o a través de entidades multilaterales, como pueden ser el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Banco Mundial.

La innovación en las negociaciones es que los países pueden acceder directamente a los recursos del fondo, sin tener que pasar por las entidades multilaterales.

Para ello una organización nacional tiene que demostrar que cumple las normas fiduciarias establecidas por el fondo y luego presentar la propuesta para que se le concedan los recursos.

De los proyectos autorizados, el de Senegal, presentado a través del Centro de Seguimiento Ecológico, es el primer país que recurre a la opción de acceso directo del fondo de adaptación. El organismo previó que los recursos estarán disponibles después de septiembre.

Actualmente el fondo de adaptación aún es pequeño, en relación con las cantidades requeridas, pero está creciendo, indicó la convención. Ha recibido 45 millones de euros de España, 10 millones de Alemania y Suecia anunció que va a donar 10 millones. Francia, Finlandia, Japón, Noruega y Suiza también han prometido fondos.

Indicó que el organismo tiene dinero propio que ha obtenido de las ganancias derivadas del gravamen del Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, las cuales serán de entre 300 y 400 millones de dólares a finales de 2012.