Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pleno de la SCJN discutirá el caso Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –integrada por cinco ministros– envió al pleno del máximo tribunal del país –conformado por los 11 ministros– la discusión sobre la solicitud de amparo presentada en diciembre por Napoleón Gómez Urrutia, líder no reconocido del sindicato minero, para establecer precedentes sobre el confuso tema de la toma de nota, revelaron fuentes judiciales.

Hace ocho meses, la segunda sala atrajo la revisión de la petición de amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia, debido a que nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera.

Se prevé que la discusión de este tema en el pleno se dé entre septiembre y octubre próximos, añadieron las fuentes consultadas. El problema jurídico principal a abordar consiste en determinar si la STPS, al emitir resoluciones sobre la toma de nota de la dirigencia sindical, está facultada para interpretar los estatutos sindicales en detrimento de la autonomía, del gremio o si esto corresponde al propio sindicato, explicó en su momento la segunda sala de la SCJN al argumentar su decisión de atraer el juicio.

En septiembre de 2000, la propia Corte resolvió que la STPS tiene facultades para cotejar las actas de las elecciones sindicales y verificar si el proceso se apegó a los estatutos. Pero en el caso de Gómez Urrutia, la secretaría habría interpretado los estatutos, por lo que la SCJN quiere determinar si esta facultad sólo corresponde al sindicato, y en caso de litigio, a las juntas de conciliación y arbitraje.