Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo otras 25 ejecuciones en siete entidades más; nuevos ataques con granada en NL

Hallan 18 cadáveres con tiro de gracia en la carretera San Fernando-Matamoros
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 9

Este jueves se documentaron al menos 43 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos los de 18 personas que fueron halladas en una carretera de Tamaulipas; el resto de los homicidios se registró en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, estado de México, Sonora y Nuevo León. En esta última entidad se arrojaron granadas contra edificios públicos de Ciudad Guadalupe.

Al menos 18 cadáveres, la mayoría con huellas de tortura, tiro de gracia y vestidos con camisetas que tenían pintada la letra Z, fueron hallados sobre la carretera San Fernando-Matamoros, en el municipio tamaulipeco de San Fernando. Medios locales indicaron que entre las víctimas había dos mujeres; dos hombres estaban desnudos y todos fueron amordazados.

Por otra parte, en Nuevo León, la madrugada de ayer un grupo armado asesinó a balazos al oficial de tránsito de Cadereyta Marcos Marroquín Lozano, quien circulaba en su patrulla por la carretera que conduce de dicha ciudad a la cabecera municipal de Allende. Cuando los asesinos huían en un vehículo, atacaron una camioneta en la cual se transportaban dos mujeres; dispararon contra ambas y una falleció.

En la misma entidad, la medianoche del pasado miércoles, sujetos que viajaban en un convoy de camionetas arrojaron una granada contra la delegación Country de la policía municipal de Ciudad Guadalupe. El artefacto lesionó a un oficial e incendió una patrulla. Minutos después se lanzó otra granada contra una gasolinera en la zona poniente de Monterrey; este último artefacto no explotó. Asimismo, al filo de las 8 de la mañana de ayer jueves, una granada –que no detonó– fue arrojada ante el palacio federal de Guadalupe.

En otro hecho delictivo, dos hombres que viajaban en dos automóviles murieron acribillados en Monterrey, luego de que sus asesinos los persiguieron a bordo de otro vehículo hasta acorralarlos cerca de Plaza San Sebastián.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León realizaron excavaciones y pesquisas con apoyo de militares en el municipio de El Carmen, presuntamente utilizado como campamento por delincuentes organizados. En el área se localizaron varios tambos de 200 litros con restos óseos, aparentemente humanos.

Por lo que hace a Nayarit, un tiroteo entre bandas rivales que viajaban en camionetas se extendió a tres colonias de Tepic y dejó al menos cuatro muertos, según fuentes extraoficiales. La balacera se inició en la colonia Gobernadores.

El secretario general de Gobierno de Nayarit, Roberto Mejía Pérez, señaló que la balacera ocurrida ayer al oriente de Tepic, entre elementos del Ejército y la Armada contra integrantes del crimen organizado, dejó 16 detenidos. Tras una persecución que culminó en las colonias 2 de agosto y Gobernadores, se informó que se rescató a dos menores de edad que se encontraban en dos casas de seguridad. Trascendió que hubo cuatro muertos.

Mientras, en el fondo de la barranca Las Carpas, ubicada sobre la carretera federal Cuernavaca-Chalma, estado de México, a la altura de la colonia Buena Vista del Monte, se hallaron cuando menos dos osamentas humanas y dos vehículos destrozados. Además, en el municipio de Ciudad de Ayala, se encontró una osamenta más, informó la Procuraduría de Morelos.

Por otro lado, en la comunidad Santa Zirosto, municipio de Uruapan, Michoacán, se localizó una fosa clandestina donde se descubrió el cadáver de un individuo con tiro de gracia.