Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra
Detenidos, 84 agentes de BC vinculados a los Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 4

En una operación conjunta, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a más de 84 agentes de las policías municipal de Tijuana y ministerial de Baja California, con la finalidad de que enfrenten juicios por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix.

En la ciudad de México, fuentes del Ministerio Público Federal revelaron que los agentes detenidos serán trasladados de Baja California a Veracruz, donde serán internados en un penal federal y puestos a disposición de un juez debido a que existían órdenes de aprehensión en su contra.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en cumplimiento a órdenes de aprehensión detuvo a 21 agentes ministeriales y 63 municipales.

Las detenciones se realizaron como resultado de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y porque se giraron las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos vinculados con la delincuencia organizada.

La dependencia indicó que la operación para capturar a los agentes se realizó en coordinación con las autoridades locales, y que se continuará combatiendo a la delincuencia organizada y (al) narcotráfico mediante la depuración y dignificación de sus fuerzas policiacas, estatales y municipales. Los militares refrendaron su compromiso con el pueblo de Baja California para garantizar su seguridad.

La actuación de los policías detenidos era investigada por los servicios de inteligencia militar y se consolidó a raíz de los resultados de la Operación Luz Verde emprendida por corporaciones policiacas de Estados Unidos, mediante la cual se capturó en la ciudad de San Diego al coordinador de enlace internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y a un jefe de la policía ministerial del estado, junto a otras 41 personas.

El operativo en el que fueron detenidos los 84 servidores públicos se realizó entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves, de acuerdo con un informe del gobierno estatal donde se habla acerca de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiales.