Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tricolor Nuria Diosdado conquistó su cuarta presea de oro en nado sincronizado

México sumó otras 10 doradas y sigue al frente del medallero

El marchista Horacio Nava venció en 50 kilómetros, mientras su compatriota Ignacio Torres ganó en ciclismo de montaña

Tras una revisión al drenaje de la Villa detectan mil condones

Foto
Nuria Diosdado se impuso en la prueba individual de rutina técnica en nado sincronizadoFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, 29 de julio. Mientras México siguió con la cosecha de medallas de oro en los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, el tema de los condones y otros desechos encontrados en la Villa acaparó más interés que los resultados deportivos.

Los principales medios de prensa de Puerto Rico hicieron eco a una inspección en el lugar donde se hospedan los atletas, a raíz de las inundaciones provocadas por los intensos aguaceros de estos días, y donde se detectaron alrededor de mil preservativos y otros desperdicios sólidos tapando las cañerías de desagüe.

Condones a granel en la Villa, titula un artículo del diario Primera Hora, en el que una sexóloga local achaca el desfogue de los atletas a la novedad, la excitación o para bajar la tensión.

El asunto tomó tal vuelo que el comité organizador de la justa se vio obligado a emitir una nota aclaratoria, en la que Nelson Vélez, gobernador de la Villa, se quejó de que sus comentarios sobre el número de preservativos encontrados fue sacado de contexto.

Fue exagerada la noticia. Realmente sacaron de proporción la información. Entre los desperdicios se hallaron botellas plásticas, rollos de papel de inodoro, bolsas, toallas sanitarias y algunos condones, entre otras cosas, expresó Vélez en la nota.

Sigue el paso arrollador

En tanto, México sigue su paso arrollador en los juegos y este jueves engrosó su caudal dorado con 10 títulos más, para mantenerse al frente del medallero general con 124 preseas de oro, seguido de Venezuela (109) y Colombia (90).

La mexicana Nuria Diosdado conquistó su cuarta presea áurea en nado sincronizado, al imponerse en la prueba individual de rutina técnica para que la delegación tricolor concretara su dominio en la disciplina. La venezolana Greisi Gómez se quedó con la plata y la colombiana Asly Alegría con el bronce.

Horacio Nava ganó la extenuante marcha de 50 kilómetros tras cubrir la distancia en 3:56.45 horas, seguido del colombiano Rodrigo Moreno (4:11.41) y del también mexicano Cristian Berdeja (4:32.50).

En el resto de las nueve finales atléticas disputadas hoy el atletismo tricolor exhibió su rezago. Los mejor ubicados fueron Josafat González, segundo en 3 mil metros; Paulina Flores, tercera en lanzamiento de disco, y la veterana Adriana Fernández, cuarta en 5 mil.

Ignacio Torres se instaló en lo alto del podio de la prueba de ciclismo de montaña, de 45.4 kilómetros, en el cierre de actividades de la disciplina. El mexicano cruzó la meta con tiempo de 2:17.29 horas, mientras la plata fue para el colombiano Luis Mejía ( 2:18.00), y otro tricolor, Rafael Escárcega, finalizó tercero (2:24.41).

En la prueba femenil, Lorenza Morfín ganó plata al concluir el recorrido de 30.4 kilómetros en 1:48:01, competencia en la que Colombia, con Angela Parra y Viviana Maya, hizo el 1-3 con tiempos de 1:46:58 y 1:49:04, respectivamente.

Los taekwondoístas María del Rosario Espinoza y Salvador Pérez se adjudicaron las respectivas doradas en las divisiones de menos 73 y más 87 kilogramos, en el cierre de la disciplina que se desarrolló en el Coliseo Buga Abreu, en Isabela.

La sinaloense venció en la final 4-0 a la colombiana Sandra Venegas, mientras Pérez dominó con marcador de 3-0 al costarricense Kristopher Moitland.

México, que aparecía como favorito en el torneo regional en esta disciplina, dejó escapar varias victorias y finalizó su participación con cuatro títulos. En la división de más 73 kilogramos Guadalupe Ruiz se quedó con la medalla de plata, tras perder 9-7 en el combate por el título ante la dominicana Deysy Montes de Oca.

En tiro con arco, que en total aportó 18 medallas de oro, la delegación tricolor cerró con un oro y dos platas durante la última jornada de competencias.

Comandados por el multicampeón Juan René Serrano, quien se agenció ocho doradas, el equipo varonil de arco recurvo, conformado además por Eduardo Vélez y Pedro Vivas, superó en la final 2-0 a El Salvador, para llevarse el primer sitio de esta disciplina.

En tanto, en el equipo femenil de recurvo, dirigido por la capitalina Aída Román, las mexicanas sucumbieron 0-2 en la final ante el conjunto de Colombia y se quedaron con la plata.

En el equipo de compuesto también se logró otro segundo lugar tras caer 0-2 ante Venezuela, con Ana Crisanto, Felissa de la Concha y Linda Ochoa.

En patinaje de figuras Ximena García se llevó el oro, luego de superar a la colombiana Alisson González y a la puertorriqueña Mar Koesnodihardjo.

Los veleristas aportaron otras tres doradas con Tania Elías, campeona en clase Lasser Radial, mientras Demita Vega y María Campos hicieron el 1-2 en tabla vela femenil y en varonil David Mier y Alberto Campos fueron primero y tercero.

En volibol México se llevó el bronce al imponerse a República Dominicana 21-25, 23-25, 25-15, 25-16 y 15-7. Por el oro se enfrentarán Venezuela y Puerto Rico.

En basqutbol los tricolores también superaron a los dominicanos en el partido que les dio el pase a la final, con marcador de 85-82, y se medirán por la medalla de oro ante el ganador entre Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Por otro lado, trascendió que la delegación puertorriqueña podría tener un segundo caso de dopaje, luego de que medios locales, encabezados por el suplemento Meta, del diario El Nuevo Día, anunció haber confirmado que un halterista boricua dio positivo.

Puerto Rico es el único país entre las 32 naciones participantes que hasta el momento ha tenido un positivo entre sus atletas: el jugador de la selección de softbol Jorge Aranzamendi.