Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLOVE

Arranque temprano

La República Amorosa

¿Repetición agravada de 2006?

Dinero

Nuevas reglas (muy blanditas) de los bancos

Debutó la iPad... pero no voló

La Ciudadana con mayúsculas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

El cacicazgo de Elba Esther Gordillo, lastre para la educación

Insuficientes, los logros en la enseñanza

Reporte Económico

Panorama mundial de las drogas (segunda y última)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Balance de la Jornada

Arranque alentador de Pumas

26 de julio de 1910
Marlene Santos Alejo
Extrema debilidad del estado
L

a Procuraduría General de la República (PGR) afirmó ayer que la masacre de 17 personas perpetrada el pasado 18 de julio en la quinta Italia Inn, en Torreón, en la que también fueron lesionadas otras 18, fue cometida por prisioneros del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, quienes, a decir de la vocería de la dependencia, son responsables también de otros asesinatos colectivos cometidos en el curso de este año en la ciudad coahuilense: por las noches, “los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”.

El Correo Ilustrado

Sí padecemos un gobierno fallido

N

o es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida (La Jornada 22/7/10, Patricia Muñoz Ríos).

El fondo electoral de la revuelta en Arizona
E

sta semana una juez federal decidirá la suerte de la ley SB1070, o ley Arizona como coloquialmente es conocida, que autoriza a la policía a detener a cualquier ciudadano sospechoso de ser indocumentado, para averiguar su calidad migratoria. No hay novedad en el contenido discriminatorio; sólo cabe agregar que incrementa aún más la tensión en la ya de por sí dividida sociedad estadunidense.

Delincuencia en áreas naturales protegidas
P

or si no bastaran los daños que en el campo y las ciudades ocasiona la delincuencia, ahora la inseguridad está presente hasta en las áreas naturales protegidas. Según el titular de la comisión responsable de administrarlas, Luis Fueyo, los grupos criminales están ocupando algunas áreas, con el consecuente daño a su riqueza biológica y poniendo en riesgo la vida de los encargados de vigilar un patrimonio de enorme importancia para el país. Es un problema en crecimiento, especialmente en el norte dijo Fueyo. Dio a entender que hay espacios en poder de la delincuencia que necesitan recuperarse y, de paso, garantizar la seguridad del personal que se encarga de su vigilancia.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Resaca electoral
“P

ara nosotros –señaló el mixteco Aurelio Maceda, del FIOB– el sistema es como una serpiente. Lo que pasó en la jornada electoral es un simple cambio de piel, que ahora tiene otro color. Nada más. No se derrota al sistema en las urnas.” Lo dijo en 2000. Lo reiteró este 5 de julio.

¿Narcoterrorismo?
L

os hechos. El 15 de julio se produjo un atentado con explosivos en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Bolivia, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Saldo: cuatro muertos. Una semana después, los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), auxiliados por expertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), no habían podido determinar si se usó un coche bomba cargado con material plástico C-4 o Tovex (gel líquido de uso minero); granadas o un dispositivo explosivo improvisado, como sugirió la consultora estadunidense Stratfor. Sendos narcomensajes, que con fines de decepción (engaño) o propaganda negra pudieron ser colocados por cualquiera de las partes involucradas en la guerra de Calderón contra los malos, fueron validados por las autoridades para identificar a los autores del hecho criminal: La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
2012
F

rente al monumental fracaso del gobierno de Felipe Calderón para resolver los problemas más elementales del país, es de celebrarse el inicio anticipado de las campañas presidenciales para 2012. La competencia por la Presidencia de la República podría servir como el marco perfecto para el surgimiento de un verdadero debate nacional sobre el futuro de la nación. Lo último que México necesita es otro llamado estéril a la unidad encabezado por un gobierno sin legitimidad. Al contrario, hace falta un gran despertar social en el que la ciudadanía se haga cargo de construir y proponer soluciones innovadoras para su propio futuro.

El consumo
L

a gente tiene que consumir. Para eso trabaja, y las restricciones al consumo merman el bienestar. Pero, además, el gasto de consumo es clave para que crezcan el producto, el empleo y el ingreso.

John M. Ackerman
León Bendesky
La cultura, techo y sustento
Foto
La autora, Elena Poniatowska; el político, diplomático y escritor Enrique González Pedrero, y Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Zócalo capitalino Foto María Meléndrez Parada
Pacificador
B

las pudo observar con calma el rostro de su interlocutor, Reynaldo Lima, la reina de las avispas. Famoso por ausencia. Nada de vida social ni materia de paparazzi, nada de apariciones públicas. Los cálculos de su fortuna eran recurrente comidilla de las columnas económicas, pero siendo un tipo reclusivo como decía de él la prensa de Estados Unidos, daba poco de qué hablar, aunque hubiera mucho qué decir. O al menos eso pensaba de sí mismo.

Elena Poniatowska*
Hermann Bellinghausen
Toros
El toreo lleva dolor
C

omo cantaba la belleza del toro bravo y la identificación con la propia vida Miguel Hernández, poeta torero.

José Cueli