Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sí padecemos un gobierno fallido

N

o es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida (La Jornada 22/7/10, Patricia Muñoz Ríos).

Es el grito de quienes han perdido el sustento de cada día, su trabajo, por un decreto dictatorial, sin la más elemental justicia, que se contrapone al tan cacareado vivir mejor.

¿Cómo vivir mejor sin trabajo, si como dicen los principios doctrinarios del PAN “es objetivo indispensable de la reforma social luchar por la suficiencia de la economía de la familia…”, ¿cómo vivir mejor si ahora se desangran las pensiones de la clase trabajadora? No jodan.

“El derecho al trabajo... se funda en el derecho a la vida y a la libertad. De ahí que el derecho al trabajo no pueda quedar sujeto por el sindicato, ni por el patrón, ni por el gobierno a la imposición de criterios ideológicos o políticos. El trabajo, actividad inmediata de la persona, tiene preminencia como principio ordenador de la economía social, sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad. Considerar el trabajo humano como mercancía o como simple elemento de la producción atenta contra la dignidad del trabajador, contra el orden de la comunidad. Toda persona apta para el trabajo debe tener oportunidad constante de realizarlo… Es derecho del trabajador la estabilidad en su trabajo, mientras lo desempeñe con lealtad y eficacia. Quienes hayan cumplido su deber de trabajo y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con los recursos necesarios para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos… El Estado tiene el deber de urgir las actividades y de crear o fomentar las instituciones necesarias para garantizar el cumplimiento de estos principios y para evitar, con gestión oportuna o para resolver con justicia eficaz, los conflictos por razón de trabajo.” Es lo que dicen del trabajo los Principios de Doctrina del PAN.

Sí que padecemos un gobierno fallido ante el incumplimiento de sus principios, ante sí mismo como partido, ante los próceres que lo idearon y ante el pueblo trabajador.

Fernando Gómez Cruz

El respeto al derecho ajeno es la paz

¿Hasta dónde llegan mis derechos? Hasta que afectan a otros. Esto tan sencillo de explicar no es fácil de entender para muchos ciudadanos ni para muchos funcionarios y políticos.

Los pueblos antiguos de Coyoacán y Tlalpan se ven afectados por una política de vivienda de interés social mal planteada por el Gobierno del Distrito Fedral (GDF) para atender el rezago existente. Es el caso de los 96 apartamentos que se construyen en Calzada de Tlalpan 3155, donde la asociación civil Nueva Generación, responsable de la obra, sin tener resuelto el tema de la factibilidad de la construcción de 96 apartamentos con sólo 60 cajones de estacionamiento, a la entrada de un pueblo de calles estrechas y a sabiendas que desde un año antes el Movimiento Ciudadano del Pueblo de Santa Úrsula (MCPSU) había interpuesto una acción pública en Seduvi en contra del otorgamiento desenfrenado de permisos para construir desarrollos habitacionales y hoteles en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, inexplicablemente obtiene de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda uso de suelo y factibilidades en febrero de 2009.

Con estos permisos en mano y amparándose en hacer casas de autoproducción de interés social, Nueva Generación derriba una barda de piedra de 200 metros de largo construida en el siglo XIX y empiezan la construcción.

Hoy están levantadas dos torres de dos y cuatro pisos. La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), habiendo estudiado a fondo el caso, propone que la obra se eche atrás y por ahora se encuentra suspendida la obra.

Los apartamentos del predio citado son precisamente para trabajadores del Sindicato del Instituto de la Vivienda (Invi), de manera que es el Invi el que viola cuestiones fundamentales del entorno urbano, pasando por alto cuestiones básicas de habitabilidad: vialidad congestionada, drenaje para 96 apartamentos en un sitio que se inunda en época de lluvias y sufre falta de agua en la temporada de estiaje.

Esto en un pueblo que no cuenta con una sola área verde ni espacios dignos para el tiempo libre, donde en cambio sí se están filtrando los giros negros.

Lamentamos que muchas personas hayan empezado a pagar por una obra que afecta los derechos de ciudadanos asentados ahí desde hace muchos años, como bien lo sabían los líderes que se los vendieron.

Marta Acevedo

Desabasto agroalimentario

A la gerencia gubernamental rural federal y de más de 10 estados de la República se le hace bolas el engrudo por el desabasto agroalimentario que se recrudecerá en dos meses y medio más por las recientes inundaciones de miles de hectáreas sembradas y cuyas pérdidas se estiman en más de 60 por ciento de las cosechas.

Una solución de corte neoliberal sería aumentar las importaciones, cuyos efectos son el encarecimiento y la reducción del consumo por falta de liquidez.

Sin embargo, una opción que podría revertir esta situación es la Estrategia de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Es una estrategia no lineal, en la cual participan la Subsecretaría de Desarrollo Rural; las secretarías del ramo en los estados, instancias de coordinación distrital-municipal y los productores.

Existen además instituciones portadoras, que son las revisoras de la estrategia, centros estatales de evaluación, instituciones de educación superior, y las agencias de desarrollo rural, que gestionan los proyectos regionales.

Sin embargo, la estrategia tendrá diversos obstáculos: la lenta asimilación de la articulación del trabajo, lo engorroso de los trámites burocráticos y los pocos espacios democráticos para la toma de decisiones.

También se señala, que el trasmano de los proyectos de la estrategia por los distintos actores hace posible la adulteración de su propósito, no obstante que en dichos proyectos se tome en cuenta a los consejos municipales o distritales, por ello será imperativo poner candados a las instituciones participantes y evitar que la discrecionalidad política desvíe los presupuestos establecidos hacia otros proyectos.

Guillermo Portugal Vela

Noticias para el nuevo secretario de Economía

Señor Bruno Ferrari: desde 2008 a la fecha nuestro país y el mundo entero atraviesan por una crisis devastadora, producto del proceso de acumulación de capital y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Esta crisis, además, se desarrolla en medio de otras, como la crisis alimentaria y la crisis ecológica. Nuestro país durante los pasados 25 años fue prácticamente destruido, los resultados se manifiestan en 2 millones y medio de desempleados; el salario (es decir, lo que le pagan al trabajador por disponer de sus capacidades) disminuyó más de 80 por ciento (o sea, nos pagan cada vez menos y trabajamos más) y nuestros recursos naturales fueron vendidos a empresas trasnacionales (significa que las empresas no son del país). Ello ha provocado que miles de mexicanos crucen la frontera norte para encontrar un trabajo y, por último, que ocho de cada 10 mexicanos seamos pobres.

Señor secretario, no le pido que comprenda lo anterior, soy muy consciente de que su formación profesional se lo impide; sólo le pido que no lo eche a perder más.

Miguel Ángel García Gómez, consejero técnico estudiantil de la Facultad de Economía

Protesta ciudadana contra la supervía poniente

Formamos parte del movimiento ciudadano de la Magdalena Contreras que se integró a partir del anuncio, hace dos años, de la posible construcción de la supervía poniente. Hace aproximadamente dos meses más de 300 personas decidimos ampararnos en contra de estas lesivas obras, llevando nuestro caso el licenciado Luis Miguel Cano.

En días pasados conocimos un documento que consideramos de la mayor importancia para todos los que vivimos en el Distrito Federal, pues nos pone en situación delicada. Ese documento es el contrato de concesión que firman el Gobierno del Distrito Federal y la Controladora Vía Rápida Poetas, formada por las empresas OHL Concesiones México SA de CV, Inmobiliaria COPRI y constructora ATCO.

En la cláusula séptima se pacta, entre otras muchas cosas, que las autoridades del gobierno de esta ciudad colaborarán en todo con la empresa para que obtenga las autorizaciones que se requieran en materia ambiental. Esto es ilegal y es un antecedente que nos deja indefensos frente a la iniciativa privada.

Además, aunque las autoridades han dicho lo contrario, sí podría haber un rescate carretero, pues en la cláusula vigésima se pacta que la Concesionaria tendrá derecho a obtener una indemnización cuyo monto será fijado por peritos tomando en consideración los estudios financieros... el tiempo que falte para que concluya la concesión, la amortización del capital invertido.

Según este contrato, la empresa también podría ampliar la vía mediante tramos adicionales o derivaciones que puedan beneficiar el tránsito vehicular de la zona, lo que pone en riesgo las barrancas por las que cruzaría: Tarango y La Loma.

Vemos que el gobierno está actuando en contra de los ciudadanos, es hora de que despertemos y exijamos que quienes viven de nuestros impuestos defiendan los intereses de la colectividad y no de unos cuantos.

Ernesto Pérez, Alfredo Monroy, Edith Huerta Morales, Francisca Ruiz, Rafael Terán, Verónica Campa, Juan Martínez Ramón, María Elia Carmona, María Luisa Ramírez Carmona, Roberto Antonio García, María de Jesús Zamarripa Guardado, Magdaleno Cortez, María Esther Cervantes, Mauricio D’Luis, Lilia Gamboa, Maribel Aguiñaga Aguilar, Alejandro Huesca, Apolinar Benjamín Salas Trejo, Eduviges Salas Reyes, Alberta Reyes Domínguez, Claudia Torres Roox, Rebeca Alarcón y muchas firmas más

Deterioro de acervos y maltrato a investigadores

En el Cenidi-Danza José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los problemas aún no se resuelven. La bodega y otros espacios donde se encuentran los acervos han sido aseados y organizados los documentos en cajas nuevas, pero las condiciones siguen sin ser las óptimas porque no hay ventilación, clima e iluminación adecuados. Se requiere que el instituto promueva la construcción del Archivo Nacional de las Artes.

Cuando se denunció el estado desastroso en que se encontraban los acervos de la danza, y el maltratado a las investigadoras de documentación por la coordinadora Patricia Ruiz, quien ha actuado de manera prepotente, grosera, irresponsable y negligente durante una década, se pidió su destitución, sin haber obtenido respuesta de las autoridades del INBAL hasta este momento.

La delegación sindical de investigadores D-II-BA-14 de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió –con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– una cita con la directora general del INBAL, Teresa Vicencio, mediante un escrito. Los suscritos investigadores hemos presentado la misma solicitud a la funcionaria a través de los medios de comunicación y mediante un oficio. La respuesta ha sido el silencio.

En el Cenidi-Danza vivimos en estado de sitio, nos vigilan, nos gritan, se han metido en algunos de nuestros cubículos y llevado varias cosas, nos quitan lo que pegamos en alguna pared del Centro y nos difaman. Dicen que no somos investigadores, que no trabajamos y que nos dedicamos a desprestigiar a la institución. Nosotros no estamos contra el INBAL, trabajamos por la defensa de los acervos de la danza y la dignidad humana.

Angélica del Ángel Magro, Patricia Aulestia, Rosaura Guadalupe Blanquet Cabrera, Yolanda Ceja, César Delgado Martínez, María Isabel Martínez López, María Teresa Nava Sánchez, Patricia Salas Chavira y Virginia  Barrera, secretaria general de la delegación sindical de investigadores D-II-BA-14 sección 10 del SNTE

Recordando a la maestra Andrea Sánchez Quintanar

La historiadora Andrea Sánchez Quintanar nació el 10 de septiembre de 1942 y murió el 16 de julio de 2010. Sus padres fueron el profesor Modesto Sánchez y la profesora Elvira Quintanar, de quienes heredó su vocación de servicio, logrando en más de medio siglo de trabajo docente un alto grado de conciencia de clase en sus alumnos.

Formadora de muchos historiadores, discípula de Edmundo O’Gorman, la doctora Sánchez Quintanar impartió varias materias en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre las que destacan: historiografía de México, materialismo histórico y temas selectos de la enseñanza de la historia. Fue autora de Reencuentro con la historia, teoría y praxis de su enseñanza en México, editado por la UNAM, en el cual señala: El marxismo no debe entenderse de manera dogmática y mecánica, debe entenderse y explicarse tomando en cuenta la dinámica cambiante de la sociedad.

En 1958 participó en el movimiento revolucionario del magisterio de Othón Salazar. En 1968 tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil. En los años 70 fue sindicalista, participó en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México y apoyó el movimiento estudiantil del Comité Estudiantil Universitario (CEU). Fue Premio Universidad Nacional 2002, fundadora de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). En sus últimos años, además de ser coordinadora de la carrera de historia, trabajó en el seminario sabático de titulación, con Fausto Hernández Murillo.

En este seminario se titularon cientos de estudiantes. Adoptó a dos niñas: Itzel y Citlali, a quienes quiso mucho.

Fue una mujer ejemplar, entregó su vida, sus conocimientos, su tiempo y su alma a la educación en México.

Marcelo González Bustos, Marco Antonio Anaya Pérez, Refugio Bautista Zane, Álvaro González Pérez, maestros investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo

Represión contra defensores de migrantes

Ahora les tocó el infortunio a los integrantes del colectivo Circo Nómada de Chihuahua, activistas sociales en defensa de los migrantes.

Se encontraban en solidaridad en el plantón de la APPO cuando se realizó el desalojo y fueron detenidos ocho integrantes: Celestino Méndez, Andrés Castañeda, José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel Carlos Torres Díaz, Issac Tapia, Alejandro Lary y Susana Molina.

La aprehensión fue presurosa, no medió la prudencia; los detenidos son ciudadanos pacíficos, la discrepancia no debe ser tratada así.

Los defensores de derechos humanos del STUNAM exigimos a quien corresponda su libertad, el tesoro más grande y preciado del hombre.

Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, María de Lourdes Galindo, Pedro Hernández, Gabriel Martínez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Isaac Zaragoza García, Felipe López López y Juan Manuel Zurroza

Exige respuesta al IMSS

Padezco espondiloartrosis degenerativa, y el Instituto Mexicano del Seguro Sociual (IMSS) me informó que a partir del mes de febrero quedaba pensionada por invalidez; sin embargo, después de haber renunciado a mi trabajo, quedando en estado de indefensión, me informa que no tengo derecho a ello.

Esto es consecuencia de que el 22 de marzo del presente año, en este mismo espacio, se publicó mi queja en contra del IMSS, precisamente por falta de atención medica. Desde entonces he sido objeto de intimidaciones, amenazas a las puertas de mi domicilio y malos tratos cuando acudo a la Clínica 94 o al hospital de zona.

El personal médico, administrativo o de enfermería, en tono amenazante me ha manifestado que si yo me atreví a demandar al IMSS, que me atenga a las consecuencias; me niegan la consulta y cuando se la exijo me citan a determinada hora sin que me reciban o, en el mejor de los casos, después de cuatro horas me dicen que espere hasta que atiendan al último paciente; no me proporcionan medicamentos, me dicen que no tengo derecho, que ésas son las consecuencias de mis actos.

El pasado 16 de julio Cinthya Rico Licona, quien dijo ser médico, pero no proporciona su cédula profesional, me dijo que es mentira el diagnóstico que el propio IMSS me dio, que me vaya a trabajar y regrese cuando tenga 65 años.

Por lo anterior, exijo al IMSS que me extienda la pensión por invalidez o con mi expediente médico a la vista demuestre ante médicos independientes que no tengo nada y no amerito la citada pensión, de lo contrario lo hago responsable del deterioro que sufra mi integridad física.

Después de 35 años de cotizar ininterrumpidamente me he ganado ese derecho, no pido concesiones ni dádivas.

Ana Bertha Alavez Bautista

Aclaración del sol azteca en Magdalena Contreras

Nos referimos a la nota publicada el pasado jueves en la página 35 de La Jornada a fin de desmentir las declaraciones relativas a los problemas en la afiliación en el comité ejecutivo delegacional de la Magdalena Contreras.

El Partido de la Revolución Democrática en la Magdalena Contreras, conformado por diferentes expresiones, logró un acuerdo para llevar a cabo ordenada y pacíficamente el proceso de afiliación –anexamos copia del acuerdo– en el que intervienen el presidente y secretario general.

En consecuencia, este instituto político es serio y responsable con su militancia en la Magdalena Contreras.

Denunciamos a los hermanos Guijosa por boicotear los acuerdos institucionales que fueron signados por las diferentes expresiones políticas en la delegación, que representan una mayoría absoluta, así como al proceso de afiliación.

Denunciamos también que el pasado domingo 4 de julio mantuvieron por horas secuestrados a varios compañeros del PRD en las instalaciones del comité ejecutivo delegacional.

Hacemos responsables del rompimiento de los acuerdos para la afiliación de militantes a los hermanos Guijosa, así como de cualquier agresión a los compañeros del PRD.

Convocamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a cerrar filas en torno a la institucionalidad y respeto de este instituto político.

José Guadalupe Mondragón Gonzalez, presidente de la mesa directiva del Comité Ejecutivo; Maribel Magaña Martínez, Mario Palomares Pérez, Yanet González Meneses, Encarnación Jaramillo González y Magda Laura de la Cruz Pelcastre, secretarios.

Invitaciones

Nuevas tareas de la resistencia

El gobierno legítimo en Coyoacán, el comité delegacional y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán invitan a los integrantes de los comités territoriales y al público en general a laCuarta Sesión sobre la Construcción de la Nueva República, con la conferencia de Jaime Avilés, articulista de La Jornada, con el tema Las nuevas tareas de la resistencia rumbo a 2012.

Martes, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán, Tel. 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Gustavo Ávila, Cassandra Cárdenas, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez, Francisco Alcántara, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo y Zoia Fernández.

Estudiantes rechazados de la educación superior

Si presentaste tu examen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fuiste rechazado, únete al Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) y luchemos juntos por un lugar.

La segunda asamblea del movimiento se llevará a cabo el día hoy a las 13 horas, en la Plaza Roja de Zacatenco, entre el Queso y la Biblioteca nacional de ciencia y tecnología. Para más información visitar: www.clep-cedep.org.

Armando González Méndez.

Foro sobre activistas ambientales

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México invitan al foro sobre defensores ambientales y criminalización de la protesta social, miércoles 28 de julio, a las 19 horas, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael. Estación del Metrobús Tabacalera, y estaciones del Metro San Cosme y Revolución.

Quetzalcóatl G. Fontanot, área de comunicación y análisis del Centro Prodh Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 3917 5068 (celular) Correo electrónico: [email protected]

Soberanía en peligro

El Círculo de Estudio Poder Popular invita este martes 27 de julio a las 18:30 horas, en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco (ubicado en Oriente 255 s/n, entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental, a 2 calles de la estación del Metrobús Leyes de Reforma a la conferencia que dictará el doctor Pablo Moctezuma Barragán con el tema México 2010 el bicentenario; la Revolución, soberanía en peligro. Tel. 044 55 16 02 91 63. e-mail: [email protected]

Coordinador: Fernando Méndez Pérez.