Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Secuestro de lo político

Recordatorio criminal

Oportunidad mediática

Justificar guerra sucia

México SA

Buen margen de maniobra para que la banca invente otras comisiones

El BdeM se lava las manos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ecos del mitin de López Obrador

Los puntuales y los que ni falta hacen

Itacate

Guanajuato y sus regiones

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Afganistán: crímenes de lesa humanidad
E

n pleno escándalo por el descubrimiento de los esfuerzos de los mandos de la ocupación militar occidental para ocultar atrocidades cometidas contra la población civil de Afganistán, el gobernante de ese país, Hamid Karzai, informó de la muerte de 52 personas no combatientes –incluidos mujeres y niños– en la población de Helmand, a consecuencia de disparos de misiles desde helicópteros de los ocupantes.

El Correo Ilustrado

Llama a poderes a reformar cambios a pensiones

E

s muy preocupante para los empleados en activo de la denominada generación de transición, que tenemos la opción de jubilarnos por la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997, la resolución de la Corte de reducir el recorte a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, conforme al criterio que fije el consejo técnico de ese organismo.

Rupturas
L

a sucesión presidencial está en marcha, la llamada clase política en pleno tiene prisa. Una parte acaso significativa de la sociedad también tiene prisa, pero por motivos harto diferentes. Son, por desgracia, desasosiegos de distinto origen y de diferente clase.

El destino manifiesto de la siniestra
E

n México no hace falta el pulpo Paul para adivinar el nuevo desastre que nos prepara la partidocracia y sus aspirantes presidenciales: crear conflictos, crisis y división, como obra repetible y predecible.

José Blanco
Marco Rascón
El estorbo de Lozano
E

n medio de una expectación, todavía no del todo aclarada, el pasado jueves 22, durante seis horas, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con el secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián, este último cumpliendo instrucciones precisas de Felipe Calderón para buscar vías de solución al conflicto electricista derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en dicha reunión resultaba inevitable. Sin embargo, su intervención, más que ayudar, buscó disminuir los alcances de un acuerdo para resolver un conflicto próximo a cumplir los 10 meses.

La waltdisneylandización de la historia
L

a celebración del bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución serán una mezcla de espectáculo de medio tiempo de una final de partido de futbol americano y un show de Walt Disney. Por supuesto, representarán, también, un magnífico negocio para algunos. Tan sólo el Fideicomiso del Bicentenario contaba en abril pasado con 2 mil 671 millones 600 mil pesos.

José Antonio Almazán González
Luis Hernández Navarro
Vamos
S

in registro oficial ni prerrogativas, el mayor partido político de México colmó el Zócalo capitalino el domingo pasado. Fue una concentración tumultuaria pero pacífica, lejos del optimismo desbordado del primer semestre de 2006 y lejos de la rabia que florecía en las movilizaciones de los meses siguientes. Las hordas felices o iracundas de exaltados cívicos, dispuestos a darlo todo por la patria, se han ido convirtiendo, en estos años amargos, en un conjunto de ciudadanos que comprendieron la necesidad de volverse políticos ad honorem. Fue un encuentro de decenas de miles de políticos, bisoños en su gran mayoría, que escuchan, informan y discuten sobre asuntos de programa, de organización, de logística, de capacitación.

Letras Libres en la UNAM
A

l iniciarse el periodo vacacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que concluyó apenas ayer–, comenzó a circular el número de julio de la revista Letras Libres, cuya portada está dedicada a esa institución. El ejemplar incluye, bajo el rubro de Reflexiones críticas, los textos de cuatro destacados intelectuales mexicanos: Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid. Los dos primeros abordan distintos aspectos de la historia de la educación en México en la que, desde luego, desempeña un papel importante la Universidad Nacional, y los dos últimos entran de lleno a la crítica sobre la vida de la más importante institución de educación superior e investigación en el país. Yo me voy a referir aquí a uno de los temas abordados por Sheridan, en una modalidad extraña de entrevista-monólogo que aparece publicada con su firma.

Pedro Miguel
Javier Flores
Damien Hirst: pinturas verídicas
H

ace casi tres meses tuvo lugar la inauguración de la muestra pictórica Dark Trees, del polémico artista británico Damian Hirst, en la Galería Hilario Galguera en la colonia San Rafael.

Teresa del Conde