Estados
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresario de BC interpone juicio para apoderarse de 220 hectáreas
Foto
Vista de Valle Redondo, al oriente de Tijuana, Baja California, donde se ubica el predio Los Aguajitos Foto La Jornada

Contrata Luis Agustín Cetto despacho de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia

Ex funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria que llevó el expediente está a su servicio

Afectados aseguran que se intenta despojarlos mediante prevaricato y tráfico de influencias

Antonio Heras
Se recrudece la represión oficial contra activistas de derechos humanos en Guerrero: Tlachinollan

Hay 26 procesos judiciales abiertos y en junio se reactivaron órdenes de aprehensión

Amenazan inundaciones a Veracruz

El Pánuco podría desbordarse en las próximas 48 horas; hay 5 mil viviendas afectadas

Crecida de río en Vallarta se lleva animales y lanchas; refuerzan bordes de cauce en Campeche

Sergio Ocampo Arista
De los corresponsales
Preparan denuncias contra Conagua por daños en Edomex
Se tambalean cargos contra ex funcionarios

Querétaro, Qro. La Contraloría local no ha acreditado las acusaciones de uso irregular de recursos públicos contra ocho funcionarios de la administración estatal pasada, que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón, sostuvo el abogado de seis de los implicados, Ricardo del Río, quien indicó que hace dos meses la Contraloría debió emitir un dictamen. Los implicados son cinco ex funcionarios de la Oficialía Mayor, entre ellos su ex titular, Luis Miguel Sánchez; el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias, así como los ex comisionados estatales de Caminos, Santiago Martínez, y de Aguas, Manuel Urquiza.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Burócratas tomarán alcaldía; piden pago

Ciudad Victoria, Tamps. Los mil 200 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de esta capital acordaron ayer tomar este lunes las oficinas de la presidencia municipal para exigir el pago de dos quincenas y la parte proporcional del aguinaldo que el alcalde Arturo Diez Gutiérrez se negó a pagarles el 14 de julio pasado. Policías municipales no descartaron unirse a la protesta, pues viven la misma situación y no cuentan con vehículos ni equipo. Diez Gutiérrez –compadre del gobernador Eugenio Hernández Flores– dejó iba a reunirse con los trabajadores sindicalizados, pero no se presentó.

Exhortan a edil a cerrar antros a las dos

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina, así como las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso local, exhortaron al municipio de San Pedro Garza García a cumplir las normas sobre horario de venta de bebidas alcohólicas incluidas en la Ley Estatal para el Combate y Prevención del Abuso del Alcohol, pues de no hacerlo se le podría sancionar, advirtió ayer el mandatario estatal. La norma ordena cerrar los antros a las dos de la madrugada, y no las 4:30, como determinó el gobierno de San Pedro.

Martín Sánchez, corresponsal
Alejandra Arroyo, corresponsal
Exigen destituir a jefes policiacos de Mazatlán

Mazatlán, Sin. Los mandos de la Secretaría de Seguridad estatal deben ser destituidos para generar confianza y disminuir la violencia; de lo contrario, este destino turístico será boletinado como inseguro por Estados Unidos y Canadá ante los altos índices de criminalidad y las balaceras a plena luz del día, aseguró este domingo Walfre Ibarra Escobar, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio. Asimismo, exigió la intervención del Congreso de Sinaloa.

Guanajuato, excluido de los apoyos para indígenas: CDI

Podría recibir $120 millones de fondos federales al año: delegado

Señalan falta de voluntad para aprobar ley sobre derechos y cultura

Irene Sánchez, corresponsal
Carlos García
La mitad de los agentes de la ASE son guaruras particulares: panista

El costo por sus servicios asciende a más de mil millones de pesos

Alcaldesa de La Paz pretende gobernar BCS

La Paz, BCS, 25 de julio. Rosa Delia Cota Montaño solicitó licencia como alcaldesa de La Paz y buscará ser la primera candidata perredista a la gubernatura.

Javier Salinas Cesáreo
Raymundo León
Retienen a 4 personas por no votar por el PRI

San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades de la comunidad Buena Vista, municipio de San Andrés Larráinzar, retuvieron la noche del sábado a cuatro indígenas por no cumplir un acuerdo de asamblea que los obligaba a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Marcelino Ruiz Gómez, en las elecciones del pasado 4 de julio, informó el ex candidato de la alianza PRD-PAN-Panal-Convergencia a la presidencia municipal, José Pérez Gómez. Añadió que el ayuntamiento priísta excluye de los programas sociales a quienes militan en partidos opositores y no les da constancias de residencia ni otros documentos oficiales.

Mueren dos mineros en Sonora por derrumbe

Hermosillo, Son. Dos trabajadores de la mina de cobre La Perreña, en el municipio de Santa Cruz, en el norte de Sonora, murieron el sábado aplastados por un derrumbe, informó la policía estatal. Las víctimas fueron identificadas como Fernando Cruz Gaspar, de 50 años de edad, originario de Huejutla, Hidalgo, y Rafael Alvidre Aguirre, de 45 años, oriundo de la capital de Chihuahua, quien fue rescatado con vida pero falleció en la sala de urgencias de la mina. Ambos vivían en la comunidad Milpillas, municipio de Santa Cruz. En lo que va de 2010 cinco mineros han muerto en Sonora por accidentes.

Elio Henríquez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Crece violencia contra mujeres en Durango

Ciudad Lerdo, Dgo. La violencia contra mujeres aumenta en el estado: de 400 casos mensuales que se presentaban al comienzo de este año, la cifra llegó a 500 en junio pasado, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Landeros Ríos. Sostuvo que también ha aumentado el número de denuncias por violencia física contra esposas, novias e hijas; sin embargo, sólo 10 por ciento de las denunciantes casadas llevan el proceso hasta el final y tramitan el divorcio.

Encuentran vestigios prehistóricos en NL

Monterrey, NL. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de restos de animales prehistóricos en el río Pesquería. La presidenta municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, pidió a los ciudadanos entregar a las autoridades las piezas que encuentren. La alcaldesa recorrió con la arqueóloga del INAH Aracely Rivera Estrada el paraje Paso Cucharas, donde se descubrieron casi 50 restos de dos mamuts y un mastodonte de entre 8 mil y 10 mil años de antigüedad.

Notimex
Alejandra Arroyo, corresponsal