Estados
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrata Luis Agustín Cetto despacho de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia

Empresario de BC interpone juicio para apoderarse de 220 hectáreas

Ex funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria que llevó el expediente está a su servicio

Afectados aseguran que se intenta despojarlos mediante prevaricato y tráfico de influencias

Foto
Vista de Valle Redondo, al oriente de Tijuana, Baja California, donde se ubica el predio Los AguajitosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 33

Mexicali, BC, 25 de julio. El empresario Luis Agustín Cetto Cetto contrató al despacho de abogados que encabezan el ex senador Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia para revertir una decisión de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de apoderarse de un predio de 220 hectáreas.

Pese a la negativa de diversas instancias judiciales, el propietario de la vitivinícola Cetto insiste en apropiarse de tierras ubicadas al este de Tijuana.

La representación jurídica de Luis Agustín Cetto está a cargo de Gilberto Hershberger Reyes, ex funcionario de la SRA que durante su gestión en esa dependencia determinó la autenticidad del dominio de los actuales propietarios.

Gilberto Hershberger fue subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA cuando se determinó la propiedad del predio Los Aguajitos, ubicado en Valle Redondo, en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.

El título de propiedad 993334 y el 993335, correspondientes al expediente 508308, están firmados por Abelardo Escobar Prieto, en su calidad de titular de la SRA, y Luis Camacho Mancilla, como director general de Ordenamiento y Regularización de la dependencia, además de Hershberger.

Los abogados de Cetto solicitaron anular el procedimiento de regularización de terrenos nacionales y cancelar la expedición del título de propiedad a nombre de Jesús Rodrigo Leal Corrales y Eduardo Aceves Neri; sin embargo, el tercer tribunal colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición por considerar que los documentos presentados en el juicio no demuestran que la empresa ganadera Tres Marías, que pertenece a Cetto, sea la propietaria de los predios.

En 1994 Leal Corrales y Aceves Neri iniciaron un procedimiento de regularización de terrenos nacionales que duró 12 años.

El 19 de mayo de 2006 obtvieron los títulos de propiedad, los cuales han defendido en los ámbitos penal y administrativo pese a que Cetto ha presentado documentos de compraventa que datan de 2005.

El empresario Luis Agustín Cetto señaló que los terrenos que reclama se encuentran en el municipio de Tecate, cuando está probado que pertenecen al municipio de Tijuana, afirmó Armando Loreto, abogado de Leal y Aceves.

Al iniciarse el juicio 99/2010 ante el tribunal unitario agrario del distrito 45, con sede en Ensenada, Hershberger acudió el 20 de mayo de 2010 para hacer cabildeo con funcionarios judiciales y posteriormente designó a un colaborador en el despacho de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia, según fuentes cercanas al proceso.

Se trata de un caso muy claro de prevaricato y de tráfico de influencias, coincidieron Aceves Neri y Leal, quienes sostuvieron que no es la primera vez que se acusa a Hershberger de participar en litigios contra la propia SRA para tratar de revertir medidas que él mismo tomó en la dependencia.

Los propietarios afirmaron que, mediante prácticas jurídicas de dudosa autenticidad, normatividad y legalidad, se les pretende despojar de terrenos adquiridos legítimamente por medio de compra a la nación por conducto de la SRA, que les entregó títulos de propiedad.

En un documento dirigido al gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, señalaron que es público y conocido que los dueños de la empresa ganadera Tres Marías acostumbran denunciar a propietarios para agotarlos económicamente mediante el abuso del poder de sus relaciones políticas.

En 2007 Cetto presentó una denuncia penal por supuesto despojo de cosas inmuebles y de aguas, por lo cual la Agencia del Ministerio Público solicitó girar orden de aprehensión contra Aceves Neri y Leal Corrales, petición que rechazó el juzgado octavo de lo penal de Tijuana.