Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan de 30 disparos a un policía ministerial adscrito al reclusorio de Cieneguillas

Mueren cuatro personas en al menos tres balaceras ocurridas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 16

Zacatecas, Zac., 22 de julio. Al menos tres balaceras ocurrieron este jueves en la periferia de la capital de Zacatecas entre presuntos delincuentes, policías y militares, con saldo de cuatro muertos y dos lesionados. Uno de los fallecidos era Santiago Hernández Naranjo, quien encabezó una fuga del penal de Cieneguillas en mayo de 2009.

El policía ministerial Miguel Ángel Saucedo Medina, adscrito al área de traslados del reclusorio de Cieneguillas, fue interceptado por sujetos armados que lo obligaron a detener la camioneta en que viajaba sobre el bulevar Universidad Siglo XXI, y le dieron muerte de 30 tiros a tres kilómetros del centro penitenciario.

Minutos antes, a un costado de la carretera que conduce a la comunidad San Jerónimo, a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad, presuntos miembros del grupo delictivo Los Zetas se enfrentaron con policías ministeriales cuando los primeros “intentaban robar vehículos asegurados” que estaban en el corralón de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el titular de la dependencia, Ambrosio Romero.

En el combate perecieron tres supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos Santiago Hernández, que en mayo del año pasado encabezó la fuga de reos de Cieneguillas y a quien en videos de seguridad se observa cubrir una cámara de vigilancia con una cobija.

Asimismo, en la ciudad de Fresnillo, efectivos militares detuvieron a Reynaldo Piña Recéndez, otro prófugo de Cieneguillas, y a José Manuel Rodríguez Cervantes, a quienes se les decomisó droga, vehículos robados y armamento de uso exclusivo del Ejército.

Por otra parte, ocurrieron al menos dos balaceras más, una en el municipio de Guadalupe, conurbado a la ciudad de Zacatecas, cuando presuntos miembrs de Los Zetas intentaron levantar a un policía del lugar, sin éxito. El otro tiroteo ocurrió, según testigos, entre militares y supuestos zetas en la comunidad Picones, al poniente de la capital zacatecana.