Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de las víctimas, jefes policiacos de Jalisco; lanzan granada contra alcaldía de Reynosa

Entre miércoles y jueves, 54 asesinatos del crimen organizado; sólo en Chihuahua, 32
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 15

Entre la noche del miércoles y este jueves se documentaron 54 muertes que tendrían relación con el crimen organizado: 22 en Aguascalientes, Baja California, Jalisco –donde perecieron dos jefes policiacos municipales–, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y las otras 32 en Chihuahua, entidad donde se documentó un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y efectivos del Ejército, el cual dejó ocho víctimas.

En el municipio de Juárez, Nuevo León, fue descubierta una narcofosa, y desconocidos arrojaron ayer por la madrugada una granada contra la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas, que explotó a unos metros del acceso principal del inmueble, que estaba vacío.

Quince de los decesos en Chihuahua ocurrieron en Ciudad Juárez; el resto en los municipios de Batopilas, Valle de Zaragoza, la capital estatal y Madera, donde efectivos castrenses y presuntos delincuentes se enfrentaron la tarde del miércoles pasado en la comunidad La Simona, a cuatro horas de viaje de Ciudad Madera, incidente que dejó ocho muertos, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

El grupo Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa en Chihuahua, exigió en una narcomanta colgada en la capital de la entidad al gobernador y al secretario de Seguridad Pública estatal, Gustavo Zabre, destituir a Fernando Ornelas, coordinador operativo del Centro de Inteligencia Policial. Advirtieron que en caso contrario asesinarán a personas inocentes.

Efectivos del Ejército hallaron restos óseos y de sangre en un relleno sanitario del municipio de Juárez, Nuevo León, donde aparentemente se asesinaba y quemaba a personas.

Personas no identificadas arrojaron una granada a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas, incidente que no dejó pérdidas humanas, pues el artefacto estalló a unos metros del acceso principal de la alcaldía donde despacha el edil Oscar Luebbert Gutiérrez. Además, el inmueble estaba vacío a las 6:30 horas, momento de la agresión.

En su dirección en Twitter, @dirdegobreynosa, el ayuntamiento informó del ataque y divulgó que las dependencias localizadas en el edificio abrieron sus puertas al público a las 9 de la mañana, una hora más tarde de lo habitual.

En Jalisco, los comandantes de las policías municipales de Tecalitlán, Moisés Aguilar Tirado, y de El Salto, Ricardo Fierro Gómez, murieron a balazos este jueves, en hechos diferentes ocurridos en esas demarcaciones.

Además hubo un tiroteo entre dos grupos de presuntos narcos en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque, en el cual perdieron la vida dos civiles sin relación con los antagonistas, otros dos particulares resultaron lesionados, y se detuvo a uno de los supuestos criminales, que quedó herido.