Política
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de comisión de San Lázaro rechaza solicitud presidencial

Legisladores plantean complementar el Fonden con seguros de riesgos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 10

La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados informó que propondrá un proyecto para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no sea el único instrumento para atender los daños causados por catástrofes.

Luego de que el presidente Felipe Calderón sostuvo que los recursos del Fonden son insuficientes, aun cuando se cuenta con 3 mil 89 millones de pesos, y solicitó al Congreso autorizar una partida adicional, el titular de dicha comisión, Fernando Morales (PRI), aseguró que se puede complementar con los seguros de riesgos que ya operan en otros países.

Calderón está pidiendo que se apruebe en el Poder Legislativo un monto adicional cuando esa no es la solución, declaró.

En entrevista cuestionó que la Comisión de Gobernación mantenga congelada una iniciativa para expedir la nueva Ley General de Protección Civil, la cual se presentó desde el pasado 9 de marzo.

En esa iniciativa, entre otros puntos importantes, se incluye el tema de la transferencia de riesgos, contratación de seguros contra emergencias, que actualmente no existe, aseguró.

Afirmó que un nuevo esquema de seguros permitiría acceder a los recursos financieros de manera rápida y fluida, y se evitaría recurrir de forma discrecional a partidas o fondos de programas sociales para atender la emergencia y los daños que causó el huracán Álex.

El proyecto que está en espera de dictamen en la Comisión de Gobernación considera previsiones similares a las que asumió Chile, las cuales le permitieron no recurrir a ayuda internacional para enfrentar el desastre causado por el terremoto, gracias a que cuenta con un esquema de seguros para contingencias, abundó.

Desafortunadamente los desastres naturales no los podemos evitar, pero sí que las consecuencias de éstos sean de gran magnitud. No queremos más muertes por causas de la naturaleza, necesitamos empezar a hacer una planeación de fondo, real.