Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

M.I.A.

Va por el Norte

Botellita de Jerez

Foto
El tercer disco de M.I.A. ha provocado opiniones divididas entre la crítica
E

l provocador tercer disco de la srilankesa/británica Maya Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A., nombrado como ella misma, MAYA, pero con barras diagonales (oficialmente, se llama /\/\/\Y/\), ha dividido opiniones entre la crítica, y ella está feliz de que así sea: “Hago música para mis fans, no para la industria. Mi canción Paper planes (Kala, 2007) estuvo prohibida un año en medios, por incluir balazos; tuvo que aparecer en la película Slumdog millionaire (Dany Boyle, 2008), para ser aceptada”, dice a la revista Nylon. Aguerrida y firme en sus posturas, y poseedora de un humor ácido y juguetón, sigue siendo una de las artistas-emblema del rap/hiphop/artpunk de guerrilla sonora contemporáneo.

Amante del ruido, heredera de clásicos del género como los estadunidenses Public Enemy y N.W.A. (alarmas, sintéticos efectos basura, beats atascados), M.I.A. edita una producción que ha hecho a enojar a los puristas que le reclaman vuelva a grabar temas amigables para la pista y la radio; también les ha crispado que adaptara a su estilo temas aparentemente melosos de R&B y dancehall (como esos que pueblan MTV Jams), inéditos en ella, pero al parecer, es la idea: irritar. Además no todo el álbum es así, sino sólo cuatro de 16 tracks (lo hace de modo sarcástico, de cualquier forma). Así que no hay que irse con la finta del sexoso sencillo XXXO, porque en realidad es su disco más agresivo, desde el debutante Arular (2005), bautizado en honor a su padre, a quien no ve desde niña, debido a que durante la guerra civil de Sri Lanka de inicios de los años 80 (que ella misma vivió), aquél fue afín al grupo separatista Tamil. Es por esto, y por la férrea crítica que suele hacer en sus canciones a la violencia y fascismo de Estados Unidos, que a Maya le restringen la entrada a dicho país con frecuencia: Han inventado que mi padre es terrorista, pero no es así; dicen eso porque quieren que me calle. No por nada, el magnífico video/cortometraje de su actual sencillo Born free (dirigido por Romain Gavras), fue censurado por Youtube, por ser una violenta metáfora de la persecución hacia las minorías (www.mosquito.cl/born-free-de-m-i-a-video-censurado-por-youtube/). Es preciso decir que el tema está basado, para alegría de sus creadores, en un sampleo a la canción Ghost rider, del también provocador dueto neoyorquino de los años 70, Suicide.

Producido por su ex pareja y mentor sonoro, el brasileño Diplo, así como por los creativos Switch, Blaqstarr, Rusko, John Hill y Derek E. Miller, MAYA con su propuesta global sigue la ruta excitante del reciente rap étnico que ha venido a darle un aire de realidad al pop bailable, tales como Buraka Som Sistema, que retoma el kuduro angolés, o Major Lazer, que retoma sonidos rudos del ragga-dancehall jamaicano.

Arulpragasam, quien edita en su propio sello N.E.E.T. y se ha vuelto icono de la moda, aprovecha su posición para retratar con ironía negra en sus letras, diferentes estampas actuales: la autoinmolación de dos jóvenes islámicos en el Metro de Moscú, zonas de guerra, el libre consumo de estupefacientes, la Internet omnipresente, todo mediante rimas curiosas y sonidos esquizoides (taladros, vidrios rotos, juguetes, baratas guitarras sampleadas, Casios que emulan cantos árabes…) que han marcado estilo y que no suenan a otra cosa más que a M.I.A.

Una vez más, la srilankesa hace lo que se le da la gana. No se monta en el éxito logrado, sino que lo rechaza para, como dice ella, tirar todo lo que tenía para empezar de cero, y sonar más oscura, intrigante, menos comercial, contrario a lo que muchos esperaban. Si bien es cierto que no todos los tracks tienen la consistencia de sus discos previos, contiene temas brillantes; además, sigue siendo congruente, original y sobre todo, inteligente.

Liran’roll, Rebel Cats, Tex Tex, Carlos Marks

Viernes 23: 1. La mera bandota con Liran’Roll. Lunario (Campo Marte y Reforma). 21 horas, $325. 2. Rebel Cats y su rockabilly cumplen cinco años. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 3. Va por el Norte: lo recaudado se donará a los afectados por el huracán Álex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Con: Niña, Flip Tamez, Dirty Karma, Suárez. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100 más un litro de agua o comida enlatada.

Sábado 24: 1. Botellita de Jerez sigue presentando el filme Naco es chido, de Sergio Arau. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $100 a $230. 2. Festivalazo de entrada libre con Tex Tex, Enjambre y Los Gatos. Faro Indios Verdes (Huitzilihuitl s/n, Santa Isabel Tola). 15 horas. 3. Carlos Alegre y Misha Marks forman el dueto Carlos Marks: original propuesta de violín y acordeón. Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales). 20 horas, $50.

(Recomendaciones completas en patipenaloza.blogspot.com).