Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Corea del Norte el anuncio de sanciones estadunidenses

Preocupan a EU la violación de la libertad de expresión y los arrestos arbitrarios en Vietnam
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 32

Hanoi, 22 de julio. La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó este jueves en Hanoi su preocupación por los arrestos arbitrarios y las violaciones de la libertad de expresión en el país comunista al continuar su gira por Asia.

Estados Unidos está preocupado por los arrestos y condenas de personas que expresan pacíficamente su desacuerdo, los ataques a grupos religiosos y los atentados a la libertad en Internet, afirmó la secretaria de Estado en rueda de prensa con su homólogo vietnamita, Pham Gia Khiem.

Clinton afirma querer trabajar con un espíritu de cooperación y de amistad en la promoción de las reformas que protejan los derechos elementales y la libertad.

Estados Unidos sigue invitando a Vietnam a reforzar su compromiso en favor de los derechos humanos y a dar más libertad de palabra a su pueblo, añadió un poco después en un discurso que celebra los 15 años de la reanudación de relaciones diplomáticas vietnamita-estadunidenses.

Los derechos humanos deben ser objeto de un diálogo entre Washington y Hanoi, estimó Pham Gia Khiem, quien afirmó que este tema depende mucho del contexto cultural e histórico de cada país.

De su lado, Corea del Norte condenó el anuncio de sanciones estadunidenses y calificó de amenazas los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, en la víspera de un Foro sobre la Seguridad en Asia.

Para Pyongyang, las sanciones anunciadas el miércoles por Clinton y los ejercicios militares con Seúl, previstos en el mar de Japón a partir del domingo, violan una declaración adoptada por Naciones Unidos tras el naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, del que se acusa a Corea del Norte.

Las maniobras militares incluso constituyen una gran amenaza no sólo para la paz y la seguridad en la península coreana, sino también para la paz y la seguridad mundiales, declaró Ri Tong Il, portavoz de la delegación norcoreana en la reunión anual de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que comienza este viernes con la participación de Clinton.