Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta mexicano, una de las figuras del Comic-Con de San Diego

Guillermo del Toro hará la nueva versión de La mansión embrujada

Presentó el póster de No temas a la oscuridad, que se estrena en enero

Foto
Ayer se inauguró la 40 edición de Comic-Con en el Centro de Convenciones de San Diego con una asistencia de unas 20 mil personas. En la imagen, los superhéroes Hourman, Atom y Flash pasean entre los visitantes del encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. a11

San Diego, 22 de julio. El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció hoy en la Convención Mundial de Cómics (Comic-Con), que se lleva a cabo en San Diego, que producirá y posiblemente dirigirá la película La mansión embrujada, de Disney.

El cineasta adelantó que será una película para toda la familia, pero definitivamente de miedo.

Del Toro habló de ese proyecto poco después de presentar el póster de otra película que produjo y estará en carteleras en enero de 2011, No temas a la oscuridad, que interpretan Bailee Madison, Guy Pearce y Katie Holmes.

Fanático del terror

Desde que Hollywood se fijó en él, cuando debutó como director de Cronos, filme mexicano sobre vampiros, Guillermo del Toro ha seguido con películas fantásticas y de terror que él mismo iría a ver como fanático del género.

Su pasión lo ha llevado a convertir las historietas de Hellboy en dos películas de éxito en taquilla, además de realizar otro filme basado en un cómic: Blade II, de Marvel.

Tenía planeado trabajar en El Hobbit, cinta que escribió con el productor Peter Jackson, pero retrasos de producción lo obligaron a enfocarse en otros proyectos.

Del Toro habló en la convención anual Comic-Con sobre No temas a la oscuridad.

–¿Qué relación tiene con Comic-Con?

–Celebra la cultura pop: anime, películas de ciencia ficción, terror... cualquier cosa que tenga que ver con la cultura geek. Normalmente intento viajar con una maleta vacía; entonces regreso a casa con una maleta y cuatro o cinco cajas llenas.

–¿Por qué No temas a la oscuridad es un proyecto apasionante para usted?

–Es una película en la que soñé involucrarme desde que empecé a filmar de manera profesional. Me llevó siete años obtener los derechos y otros 13 hacerla. De modo que ha sido una travesía de 20 años.

–¿En qué se diferencia de otras cintas recientes de terror?

–Volvemos a las clásicas películas de terror góticas con criaturas muy, muy interesantes. No buscamos el hardcore ni el límite con el porno y el gore de cine juvenil. No hay protagonistas adolescentes. Está más cerca de un cuento de hadas que sale horriblemente mal. Además, las criaturas son muy interesantes y muy fieles a las originales de la cinta de 1973.

–Últimamente Hollywood ha hecho nuevas versiones de películas de terror. ¿Piensa que hay escasez de ideas originales?

–Creo que ése es un lugar común, porque la versión más famosa de Frankenstein, de James Whale, fue hecha antes como un cortometraje mudo por Edison. Después de James Whale llegó Terence Fisher con una brillante versión de Frankenstein, y así sucesivamente. Algunas de las mejores películas del género han sido remakes. La versión de Cronenberg de The fly es una gran mejora. Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian, es mucho mejor que las versiones hechas antes.

–¿Cuál es el secreto para triunfar con un remake como Don’t be afraid of the dark?

–Un remake debe ser impulsado por la pasión de un director de cine por contar la historia, y no por el departamento de mercadeo. Si tienes a un director con gran pasión por contar una historia –por ejemplo, siento una pasión loca por volver a hacer Frankenstein, el libro–, entonces hay un intento válido.

–¿Hará un nuevo Frankenstein?

–No puedo decir nada más. Anunciaré algo justo después de Comic-Con, porque estamos ultimando un contrato en este encuentro. Para mí será un gran anuncio, el mayor filme que he hecho.