Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cartel de Santa presentará hoy su álbum Síncopa, que habla de mujeres, fiesta y mariguana

México es el paraíso de la mafia, pero no todos somos mafiosos: Babo

Los hiphoperos se cierran los espacios al encerrarse en el underground; si hacen música así, pues que la canten en el baño, comenta

En el norte del país los chavos sin dinero recurren a los grupos armados

Foto
El día 24 firmará autógrafos en Plaza Jardín Neza, a las 16 horas, para que no se quejen de que nomás vine a Polanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. a10

Mujeres, fiesta y mariguana, los hijos, el narco y el flow, además de mentadas. Temas presentes en el nuevo álbum, Síncopa, del trío hiphopero regio Cartel de Santa.

“Hay que ponerse verga, pa’ andar fumando yerba, tal vez se legalice cuando termine la guerra, ojalá, Diosito quiera, nos gusta la loquera, no que la gente muera y huela a plomo donde quiera”, rapean en Con el corazón.

“Los primeros grupos armados que se vieron en el país, todos son ex militares que el gobierno pagó para que supieran matar, secuestrar a alguien, hacer ejecuciones”, dijo el líder de la banda, Eduardo Dávalos Luna, conocido como Babo, en conferencia de prensa en las instalaciones de su disquera, Sony, cuando se le preguntó si creía que una mala estrategia gubernamental o la necesidad económica de los jóvenes era causante de la situación actual relacionada con el narcotráfico y la violencia. Siguió: Si son ex miembros del gobierno, el gobierno tuvo algo que ver en la formación de esos grupos, directa o indirectamente.

Por otro lado: La cosa está muy fregada en el país. Hace que los chavos se metan a esos grupos. Oigo a la raza en la calle, que no le dan jale porque anda tatuada o pelona o por traer muchos aretes, y los únicos que les dan jale son estos grupos. Entonces, ¿qué más quieres hacer?... Tienes que dar de comer a la familia. Y si a eso le sumas que vienes de la calle y te gusta el desmadre, pues... Ésa es la realidad en el norte del país: todos los chavos sin recursos recurren a los grupos armados y al crimen organizado para obtenerlos. Son chavos de 15, 20 años; los más grandes que conocí en la cárcel eran de mi edad, 33. Babo estuvo preso por haber matado accidentalmente a un amigo suyo, en 2007.

Welcome to my drugstore, you can find everything, se escucha en Mobster Paradise, primera canción en la que incluyen líneas en inglés.

A pregunta de La Jornada, acerca de esta canción y de la ley Arizona, Babo respondió: “La rola habla de que aunque México sea el paraíso de la mafia, no quiere decir que todos los mexicanos son mafiosos. No porque se hable de camionetas blindadas, sicarios, armamento, puedes marcar a todos los mexicanos con ese sello, que es principalmente una de las causas (de quien sacó) esa propuesta, de la ley Arizona, todos los secuestros, al estilo levantón, que sucedían en Arizona por parte de mexicanos”.

Contaron que a un concierto suyo en Ciudad Acuña llegó el Ejército porque hubo un pitazo de que había gente del crimen organizado. Babo también dijo que los ha detenido el Ejército, para revisión, pero añadió: Lo hacen de manera amable, chida; hasta ahora no han tratado mal a nadie.

En Bombos y tarolas, la primera pieza del disco, cuyas canciones están enlazadas, sin cortes, lanzan: Como dice el dicho, no hay mejor que la verde.

Se les preguntó acerca de cómo ven hoy la escena del hip hop mexicano. Babo contestó: “No veo que la escena haya cambiado mucho, la neta. Sigo viendo las mismas bandas, las mismas compañías independientes, y sigo sin ver a ninguna banda posicionarse en el mainstream. Seguimos siendo los únicos que trabajamos a un nivel profesional, en realidad, en México”.

Bandas chambonas

Y más adelante: “Las bandas las veo muy chambonas, quieren que todo les hagan. Quieren que llegue un ángel del cielo y les diga ‘aquí está tu contrato, fírmalo’. No hacen nada por ellas mismas. Los artistas de hip hop no buscan espacios. Ellos mismos se cierran espacios al encerrarse en el underground. Si estás haciendo tu música para mantenerla subterránea, pues cántala en el baño, donde nadie te oiga”.

Anunciaron que ofrecerán un concierto a beneficio de afectados por el huracán Alex, y adelantaron que harán una película, dirigida por Babo, acerca de su vida cotidiana.

A la pregunta de cómo lo transformó la cárcel (estuvo nueve meses), Babo dijo: Me enseñó a valorar lo que en realidad tiene valor. O sea, mi familia, mi trabajo... sobre todo, mis hijos.

El álbum culmina con la frase: Hay que admitir que todo sucede gracias a Dios, locos.

Hoy, Cartel de Santa presenta Síncopa en Plaza Zentro (Masaryk 407, Polanco), a las 21 horas. El día 24 firmará autógrafos en Plaza Jardín Neza, a las 16 horas (para que no se quejen de que nomás vine a Polanco).