Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La investigadora puso de relieve los perjuicios del neoliberalismo contra los migrantes

Fallece Anne Bar Din, prestigiada sicoanalista y académica de la UNAM

Creman hoy los restos mortales de la esposa del sociólogo Pablo González Casanova

Foto
Anne Bar DinFoto Cortesía de Siglo XXI Editores
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7

Ayer falleció a los 68 años de edad la sicoanalista y académica universitaria Anne Bar Din, esposa del doctor Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista es autora de las investigaciones La madre deprimida y el niño y La vida de los trabajadores latinos contada por ellos mismos, publicadas en Siglo XXI.

Nacida en Francia, donde pasó su niñez y juventud, con estancias en Suiza e Inglaterra, Anne Bar Din descendía de una familia de refugiados políticos iraníes. Estudió sicología, con especialidad en sicoanálisis infantil en la Universidad de Nueva York, donde cursó una maestría; el doctorado lo obtuvo en Cambridge, Gran Bretaña. Radicaba en México desde 1983.

Es autora de varios trabajos y artículos sobre el desarrollo emocional y cognitivo del niño, como el título La madre deprimida... (publicado en 1989 y reimpreso en 2008), que se sumó a la muy escasa bibliografía existente acerca de la depresión materna.

Estudiosa de la sicología infantil

Anne Bar Din trabajó en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, en una investigación que formó parte de un estudio global acerca de los problemas sicológicos de la infancia y el subdesarrollo en América Latina.

Otras de las líneas de investigación que abordó en la máxima casa de estudios (a donde llegó en 1985) fueron: la sicología social, los latinoamericanos del norte y los niños de Cuba y México.

También impartió un seminario sobre la aplicación e interpretación de la prueba de Rorschach durante tres semestres en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala.

Esa experiencia quedó plasmada en un libro que proponía ser útil para aplicar la prueba de Rorschach y elaborar un plan de trabajo sicológico con poblaciones muy amplias.

La doctora Bar Din publicó en 2008 su investigación acerca del creciente problema de los trabajadores de México y otros países de América Latina y el Caribe que emigran a Estados Unidos.

Creciente número de inmigrantes

En su libro dio la palabra a esas personas, víctimas de graves experiencias, para que mediante testimonios directos “se conozcan las variadas y tirantes vivencias, que se han agudizado con las políticas neoliberales y con la doble crisis, en sus países de origen y en el de destino.

Sería consolador pensar que estos testimonios señalan el fin de un problema humanitario muy grave. Desgraciadamente, con las políticas dominantes en el mundo entero se prevén unos 250 millones de inmigrados de ese tipo para el futuro previsible, escribió Anne Bar Din.

Para realizar el estudio mantuvo contacto con la Asociación Tepeyac de Nueva York, así como con los integrantes del Proyecto para los Trabajadores Latinoamericanos, de esa misma ciudad.

Los restos de Anne Bar Din fueron velados anoche en una capilla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en avenida San Fernando, Tlalpan, donde hoy serán cremados.